Actualizado 19/09/2017 12:17 CET

Junta da de alta elementos defensivos de la isla de las Palomas (Tarifa) como BIC

Isla de las Palomas
EUROPA PRESS/TURISMO DE ANDALUCÍA

TARIFA (CÁDIZ), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha dado de alta los elementos defensivos de la isla de las Palomas, en el término municipal de Tarifa (Cádiz) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha indicado la Junta en una nota, además de las construcciones de carácter militar de este espacio se protegen aquellos otros componentes patrimoniales relacionados, ya sea de naturaleza logística o de servicio. Este conjunto de elementos posee una protección patrimonial específica, por el mero hecho de ser obras de tipo defensivo y relacionadas con éstas, como BIC.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Moreno, se ha mostrado "muy satisfecho ante esta buena noticia, ya que al dar de alta estos elementos defensivos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz se contribuye a fortalecer su protección".

Asimismo, ha añadido que "la Junta de Andalucía ha cumplido con su compromiso de identificar los elementos de este enclave estratégico y favorecer que se proteja, atendiendo una solicitud demandada en la zona".

Para la realización de este trabajo, la Junta de Andalucía encargó un estudio exhaustivo a una empresa especializada en el patrimonio histórico en el Campo de Gibraltar y en arquitectura defensiva. Así, el trabajo ha permitido anotar en el Catálogo General todos los inmuebles de carácter defensivo con sus correspondientes entornos, que tienen la consideración de monumentos, con la categoría de BIC, por ministerio de la Ley.

El objeto, según ha explicado la Junta, es la identificación y delimitación de las construcciones militares conservadas en la isla de las Palomas de Tarifa, ya que, debido a su posición estratégica, se han erigido en su suelo obras defensivas de distintos tipos y épocas, creando un conjunto muy heterogéneo.

La isla de las Palomas o de Tarifa es un lugar singular, como corresponde a un accidente geográfico situado en la separación entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, configurando el vértice más meridional de Europa. La proximidad al continente africano le confiere además un valor estratégico excepcional acorde a su carácter militar.