Publicado 26/11/2020 13:51CET

La Junta dará prioridad a la colaboración público-privada en la nueva política industrial de Andalucía

Rogelio Velasco
Rogelio Velasco - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades prepara la nueva política industrial de Andalucía con horizonte 2030, que dará prioridad a la colaboración público-privada, según ha destacado el consejero Rogelio Velasco durante su participación en el Foro online de la Cadena Ser 'Presente y Futuro de las Industrias en el Campo de Gibraltar'.

En este encuentro digital también han participado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Miguel Pérez de la Blanca.

Según ha indicado la Junta en una nota, en su intervención, Velasco ha detallado que esta estrategia incorporará un plan de recuperación a corto plazo, hasta 2022, que ayude a la superviviencia de la industria; y un plan a medio plazo, hasta 2025, orientado a reforzar la solvencia de esta actividad económica. "Ya estamos en contacto con muchos de los actores públicos y privados que participarán en el desarrollo de estos instrumentos", ha aclarado.

Según ha explicado, el Ejecutivo autonómico está trabajando en un modelo industrial capaz de ofrecer un entorno propicio a las empresas para su desarrollo, en consonancia con la nueva Estrategia Industrial Europea 2030, que orienta el camino hacia la economía circular y las energías renovables.

Precisamente, en el marco europeo, el consejero de Transformación Económica ha apuntado a la necesidad de "aprovechar al máximo" los nuevos fondos del 'Next Generation' de la UE para evitar correr el riesgo de hacer de la industria "una actividad obsoleta en el medio plazo".

En este sentido, ha indicado que la Junta de Andalucía ya está centrada en la selección de proyectos tractores susceptibles de acogerse a este fondo de financiación comunitaria. En ese contexto, ha recordado que una de las prioridades de este Gobierno es la atracción de "iniciativas relevantes que sean significativas por su innovación, creación y mantenimiento de empleo y por su relevancia estratégica para el territorio". Con ese objetivo, Transformación Económica ha reformulado y agilizado en esta legislatura la normativa para la declaración de proyectos de interés estratégico que favorezcan la inversión privada en Andalucía.

En esta línea de acción, el consejero ha asegurado que "la Junta ha apostado de forma clara por las empresas y el empleo del Campo de Gibraltar", una comarca que, según ha apuntado, "tiene un peso relevante en el contexto económico regional, tanto por su situación geoestratégica como por la singularidad de su sistema productivo". "Constituye el mayor polo de concentración industria de la región y el segundo de España", ha apostillado para matizar que "esta zona es uno de los dos grandes exponentes de la industria química andaluza y nacional".

Rogelio Velasco ha precisado que el Gobierno andaluz no sólo está comprometido con el respaldo a las firmas tractoras, sino también con el entramado de pequeñas y medianas empresas de la comarca que, tal y como ha señalado, disponen de distintas líneas de apoyo gestionadas a través de la nueva Agencia IDEA tanto para inversiones como para circulante y fomento de la I+D+i.

En este sentido, la Junta ha recordado que Transformación Económica ha aprobado la concesión, a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, de 94 millones en incentivos para 1.400 proyectos empresariales que comprometen una inversión de más de 250 millones y la creación o mantenimiento de unos 17.000 empleos en la región.

Por otro lado, al Programa de ayudas a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial se han presentado 429 empresas y centros de investigación que proponen proyectos con una inversión de 255 millones en I+D.

Al margen del apoyo al tejido empresarial, el consejero de Transformación Económica también ha hecho alusión al fomento que desde la Administración autonómica se está realizando para favorecer los desarrollos de I+D industrial. En este ámbito, se ha referido al Centro de Innovación que impulsa la Universidad de Cádiz (UCA) en el Llano Amarillo, en el que colaboran Junta, Ayuntamiento de Algeciras y Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Según ha remarcado, la Consejería aporta 4,5 millones a esta actuación, que "servirá de potenciador de la relación universidad-empresa".

También ha apuntado el Centro de innovación logística y 4.0 del Campo de Gibraltar, que tiene como objetivo la dinamización de la innovación. Este complejo está impulsado por la nueva Agencia IDEA en el marco del grupo de trabajo conformado por AGI, la Cámara de Comercio de Gibraltar, la Autoridad Portuaria y la UCA. Ambos centros, encuadrados en la ITI de Cádiz, son actuaciones de especial valor añadido para la comarca.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)