Actualizado 29/07/2021 18:08 CET

Junta destaca la relevancia del atún de almadraba y el esfuerzo del sector al presentar una revista en Barbate

Presentación de la publicació sobre el atún rojo en Barbate
Presentación de la publicació sobre el atún rojo en Barbate - JUNTA DE ANDALUCÍA

BARBATE (CÁDIZ), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, ha destacado la relevancia del atún de almadraba y el esfuerzo del sector en la presentación de una publicación sobre este producto en Barbate (Cádiz). Esta revista está impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y pertenece a la serie de publicaciones sobre 'Sabores de Cádiz'.

Según ha indicado la Junta en una nota, en este acto desarrollado en la Lonja Vieja de Barbate ha estado presente el alcalde de este municipio, Miguel Molina, así como empresarios y profesionales relacionados con la actividad pesquera y chefs de la zona.

Por su parte, Ana Bertón ha indicado que "con esta publicación se pretende dar a conocer y promocionar este magnífico producto, convertido ya, sin duda, en una de las estrellas de la gastronomía de la provincia".

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha explicado que "en esta revista dedicada al atún de almadraba se hace un recorrido por la historia de este producto, conocido como el Oro Rojo, y que tiene en su haber más de 3.000 años de historia. Además se hace mención a la industria de Barbate, heredera de una actividad que se remonta a la presencia de los fenicios".

Asimismo, ha añadido que "la publicación presentada incluye también información sobre el arte sostenible de la almadraba, considerada observatorio científico de la especie por su salvaguarda del atún rojo; por el mágico ritual de la levantá y el ronqueo, seña de identidad del atún rojo". Ana Bertón ha hecho también mención a la Mojama de Barbate, "con sello de Indicación Geográfica Protegida, otorgada por su prestigio, historia, calidad y singularidad".

Finalmente, ha manifestado que "desde la Junta de Andalucía esperamos que la Semana Gastronómica del Atún de Barbate, que empezó siendo una fiesta popular de barbateños y que se ha convertido en gran evento a nivel nacional, pueda celebrarse en la primavera del 2022 con todo su esplendor".

Así, ha vuelto a refrendar una vez más que "el apoyo y compromiso del Gobierno andaluz con el sector pesquero de la provincia es incondicional".