Actualizado 27/01/2021 19:02 CET

La Junta inicia la redacción de la plataforma única en el entorno del Palacio de los Ribera en Bornos

Palacio de los Ribera en Bornos
Palacio de los Ribera en Bornos - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

BORNOS (CÁDIZ), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la redacción del proyecto de mejora de la calidad urbana en el entorno del Castillo Palacio de los Ribera de Bornos (Cádiz) mediante la construcción de una plataforma única.

En una nota, la Junta ha señalado que esta intervención es una de las ocho iniciativas que fueron seleccionadas en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) en Cádiz. Esta convocatoria, financiada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, está concebida para impulsar el sector turístico y comercial a través de actuaciones que reducen el tráfico privado y ganan más espacio al peatón.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Bornos se centra en la remodelación de las calles San Jerónimo, Jardín y plaza 1 de Mayo para que sean más accesibles para el peatón y, con ello, poner en valor el Castillo Palacio de los Rivera, declarado Bien Interés Cultural y el edificio más importante, junto con sus jardines, del patrimonio arquitectónico local. La intervención, con una subvención de la Junta de Andalucía de 1,3 millones de euros, abarcará una superficie de 4.160 metros cuadrados del casco histórico.

La actuación se divide en tres zonas, siendo la primera de ellas la peatonalización casi completa de la calle San Jerónimo desde el cruce entre las calles Ancha y Veracruz hasta el cruce con la calle Nuestra Señora del Rosario. El tráfico de vehículos quedará limitado al acceso a garajes, emergencias y carga y descarga.

En segundo lugar, se propone una plataforma única en la calle Jardín, desde el cruce con la calle San Jerónimo hasta el fin del Castillo-Palacio. Se eliminarán en este caso los aparcamientos actuales y se propondrá acerado, nuevo arbolado y mobiliario urbano. En el tramo de la calle San Jerónimo entre Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta la Plaza Alcalde José González, donde se incluye la plaza 1 de Mayo, se dará continuidad a este trabajo de plataforma única, poniendo en valor el espacio monumental primando el tránsito peatonal y la plantación de arbolado.

La empresa Gonzalo Castro Fernández-Palacios ha sido la adjudicataria entre siete aspirantes por un presupuesto de 90.145 euros. Estos trabajos consistirán en la elaboración del proyecto técnico, con una duración de cinco meses, y posteriormente, la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud, con un plazo de ejecución de diez meses.

La Junta ha recordado que este proyecto en Bornos forma parte de los ocho que fueron seleccionados para este programa de regeneración de espacios públicos, que cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 9,7 millones a través de los fondos europeos Feder.

Además de la ejecución, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también sufraga los estudios previos y la redacción de cinco de estos proyectos (Arcos, Los Barrios, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María y el citado de Bornos). Los ocho proyectos fueron seleccionados tras una primera convocatoria del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos en la que participaron 34 ayuntamientos gaditanos por concurrencia competitiva.