TARIFA (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de su delegación territorial en Cádiz, está llevando a cabo una inversión de 80.000 euros en las tareas de retirada de arena de la carretera A-2325, de la N-340 a Punta Paloma en Tarifa, una actuación a través de la cual se busca mejorar la seguridad vial y evitar que los vecinos del lugar puedan quedar aislados por el movimiento vivo que tiene la duna de Valdevaqueros.
El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, y el alcalde de Tarifa, José Santos, han realizado una visita a los trabajos, que comenzaron el pasado 6 de junio y que se extienden entre los puntos kilométricos 1+000 al 1+900, ha indicado la Junta en una nota.
En este sentido, durante las tareas se cuenta con una maquinaria especializada como un tractor con hoja de empuje sobre cadenas tipo 'bulldozer' y una retroexcavadora. El objetivo es retirar la arena acumulada en varios puntos de la calzada procedente de la duna de Valdevaqueros, asegurando así el tránsito de vehículos por esta vía, que es "muy transitada en los meses de verano".
Javier Ros ha agradecido el trabajo que se viene haciendo desde la Consejería de Fomento para la mejora de esta carretera, no sólo con las diferentes actuaciones llevadas a cabo para la retirada de arena, sino también para la mejora del firme de la misma.
Por su parte, Carmen Sánchez ha recordado que desde el verano de 2022 se han invertido en las actuaciones de retirada de arena en esta vía "más de 1,8 millones de euros", de manera que las intervenciones para retirar la arena de la calzada han sido "frecuentes" para poder favorecer el tránsito de vecinos y visitantes de Punta Paloma.
La delegada territorial ha explicado que la actuación en marcha es una campaña para "tratar de controlar la duna de cara a los dos próximos meses de verano", de manera que se pueda afrontar "de la mejor forma posible", aunque ha señalado que "siempre habrá un equipo preparado para intervenir en caso de que sea necesario".
Por último, el alcalde de Tarifa, José Santos, ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por el trabajo que viene haciendo para la retirada de la arena, evitando así que los vecinos de Punta Paloma "queden aislados".
El regidor ha recordado que la duna de Valdevaqueros "es una de las joyas de Tarifa" y cuenta en verano "con un gran volumen de visitas", por lo que "es importante que la carretera esté despejada no sólo para los vecinos, también para los negocios y el turismo".