Actualizado 17/09/2021 19:16

Junta invierte más de 51.800 euros en mejorar equipamientos públicos de Grazalema como el CEIP Antonio Machado

El delegado de Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, con el alcalde de Grazalema.
El delegado de Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, con el alcalde de Grazalema. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRAZALEMA (CÁDIZ), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado Grazalema, donde se ha reunido con el alcalde, Carlos Javier García, y ha recorrido algunos de los proyectos ejecutados con subvenciones de la Junta, como las obras realizadas en el CEIP Antonio Machado gracias al programa Sedes de la Consejería, con una aportación de más de 13.000 euros, o la reurbanización de la calle Real de Benamahoma y el kiosco instalado en Huerto San José con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), donde se han destinado cerca de 38.800 euros en la última convocatoria.

Según ha indicado la Junta en una nota, Rodríguez ha podido ver junto al regidor los trabajos realizados en diferentes instalaciones y espacios públicos fruto de la "colaboración entre administraciones que impulsa este Gobierno, en aras del interés general de los ciudadanos". El delegado ha puesto en valor el apoyo a los ayuntamientos, "sobre todo a los municipios más pequeños, para que puedan acometer obras que solos no podrían y garantizar a sus vecinos equipamientos y servicios dignos, luchando así contra la despoblación".

Asimismo, ha destacado la importancia del PFEA para crear empleo y mejorar las infraestructuras con el fin de "fijar la población al territorio y que los vecinos no emigren". Rodríguez ha anunciado que "en la próxima convocatoria del PFEA la Junta aumentado a 6,5 millones, un compromiso mayor con los municipios por parte de la Consejería, y esa es la tónica que se quiere mantener".

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España que garantice un incremento anual del 15% para 2022 y 2023 del PFEA, un programa cofinanciado por el SEPE, el Gobierno andaluz, las Diputaciones provinciales y los ayuntamientos, "porque los municipios son fundamentales y tenemos que estar con ellos".

Además, ha puesto en valor las "novedosas" líneas de ayudas puestas en marcha este año desde la Consejería, en cuyo reparto se tendrán en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo y el índice de envejecimiento, así como las dirigidas a municipios que "en determinadas épocas del año ven duplicadas su población y que necesitan recursos extraordinarios para garantizar los servicios que son de su competencia".

Rodríguez también ha recordado cómo la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local "estuvo al lado de las entidades locales más pequeñas desde el principio de la pandemia, con un fondo extraordinario de 10 millones de euros para gastos extraordinarios de limpieza y desinfección y compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario que llegaron a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes".

Grazalema fue una de las localidades gaditanas que recibió estas ayudas, en concreto 22.351,57 euros, "unas ayudas que además se agilizaron para que llegaran a los ayuntamientos lo antes posible y que en muchos casos estuvieron en las arcas de éstos en menos de un mes desde su publicación en el BOJA", ha señalado el delegado.

Por otra parte, el responsable territorial de Administración Local recordó que, dentro de ese apoyo a los municipios, se enmarca también el Decreto-Ley, convalidado por el Parlamento, que permitirá a los ayuntamientos aplazar durante dos años y fraccionar después hasta en 15 años el pago de sus deudas con la Junta con el fin de facilitar su acceso a los fondos Next Generation, que "serán claves para la reactivación económica tras la crisis provocada por la pandemia".

Durante su visita, ha aprovechado para instar al alcalde de Grazalema a concurrir también a la convocatoria de subvenciones que tiene abierta la Consejería de Empleo hasta el próximo 23 de septiembre para desarrollar actividades de Formación Profesional para el Empleo destinadas a los desempleados de los municipios, una convocatoria que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros.

"Con todo ello, este Gobierno apuesta por el medio rural, por ayudar a las administraciones locales a activar la economía endógena y ofrecer oportunidades laborales en los municipios, evitando así que la Andalucía rural se vacíe", ha concluido.