Actualizado 22/10/2021 19:13 CET

La Junta invierte más de 91.000 euros para las obras de un aliviadero en Arcos para reconducir las aguas

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Rodríguez, durante su visita a Arcos junto al alcalde de la localidad, Isidoro Gambín.
El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Rodríguez, durante su visita a Arcos junto al alcalde de la localidad, Isidoro Gambín. - EUROPA PRESS

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha anunciado este viernes la inversión por parte de la Administración autonómica de casi 92.000 euros para la ejecución de las obras de un aliviadero en Arcos de la Frontera para mejorar la evacuación de aguas cuando se producen fuertes lluvias y evitar así los daños en infraestructuras, ya que la erosión por estas aguas ha provocado incluso socavones en el terreno.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha explicado, junto al alcalde del municipio, Isidoro Gambín, y los concejales de Infraestructuras y de Urbanismo, que "desde la Consejería de Administración Local se entiende que hay ciertas necesidades que hay que cubrir a los municipios que, con recursos propios, les sería imposible".

En este sentido, ha detallado que "la subvención que se ha aprobado para Arcos de la Frontera, en el capítulo de catástrofes, viene a ayudar a resolver estas situaciones de emergencia que, temporalmente, se dan en ciertos municipios y que hay que acatar de alguna manera".

"Los ayuntamientos tienen un problema de financiación muy grande y es uno de los debates más importantes que hay sobre la mesa, y las demás administraciones tienen que tender la mano y ayudar a cubrir esas necesidades básicas para la mejor la vida y el funcionamiento de las ciudades", ha señalado.

En el caso de Arcos, "el aliviadero va a suponer una mejora en cuanto a la conducción y canalización de las aguas para evitar los problemas que el agua pueda ocasionar desde el entorno del Edificio Emprendedores hasta abajo".

Así, el alcalde ha explicado que la erosión provocada por las aguas "ha producido un socavón en el suelo" con "unos 15 metros de desnivel". "Esa erosión que se va produciendo en el suelo va restando terrenos a la geografía municipal y hay que frenarla con la subvención concedida por la Junta de Andalucía", ha asegurado el regidor, que ha subrayado que "se van a reconducir las aguas para que su circulación sea planificada hasta este aliviadero y se va a evitar que se siga dañando el terreno".

El delegado de Administración Local ha recordado que "no es la primera subvención que se concede en materia de catástrofes" a este municipio puesto que el año anterior se concedió otra subvención para una actuación en Jédula.

"Ayudar a los municipios a realizar este tipo de actuaciones es la política de la Junta", que también cofinancia las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), un plan que, a juicio de Rodríguez, "es fundamental" para los municipios para crear empleo y mejorar sus infraestructuras y servicios.

Por ello, ha destacado que "este año se ha aumentado un 10 por ciento la asignación al Plan PFEA" si bien ha apuntado que "se le ha solicitado al Gobierno, siempre desde la lealtad institucional, que en los siguientes años se siga aumentado un 15 por ciento" en los dos próximos ejercicios porque "el PFEA no sólo ayuda a dar empleo en los municipios y a mejorar infraestructuras, sino que también ayuda a fijar la población al territorio".

"Preocupa mucho la despoblación, hay que cuidar y mimar los pueblos y evitar que haya esa huida de gente joven que no encuentra oportunidades en los municipios y el Plan PFEA es una herramienta fundamental para conseguir este objetivo", ha defendido Rodríguez.

En el caso de Arcos, "el PFEA ha posibilitado mejorar el Paseo de Andalucía, tendrá intervenciones en la piscina municipal de Jédula, donde se mejorarán ciertas infraestructuras, además de mejora de diferentes instalaciones deportivas y los accesos a las mismas en Arcos de la Frontera", ha explicado.

Rodríguez ha puesto en valor "la apuesta de la Junta por el municipalismo", no solo con ayudas directas sino con medidas para aliviar su situación financiera como el reciente Decreto-Ley aprobado que permitirá a "aquellos ayuntamientos que tengan deudas con la Junta de Andalucía fraccionarlas y aplazarlas para que se puedan acoger" a fondos europeos Next Generation.

"Hay que aprovechar todas las oportunidades, que los pueblos se modernicen, que tengan cada vez más equipamiento y que la vida de los vecinos sea cada vez más cómoda", ha concluido para defender las políticas puestas en marcha por la Consejería contra la despoblación.