CÁDIZ 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía está promoviendo la instalación de baños adaptados para pacientes ostomizados en los centros comerciales de la provincia de Cádiz, con el objetivo de ofrecerles un espacio a quienes enfrentan estas circunstancias.
La delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, ha presidido un encuentro a la que estaban convocados representantes de centros comerciales de Cádiz, San Fernando, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
También ha estado presente la asociación de pacientes ostomizados de Cádiz, 'Ostogades', en este caso representado por su presidente, Antonio Núñez, ha indicado la Junta en una nota.
Colombo ha agradecido a los asistentes "su interés y sensibilidad" por la iniciativa, ya que la implantación de baños de este tipo permite a los ciudadanos con estoma "poder acudir con tranquilidad a espacios públicos como los centros comerciales", derivando eso en el poder hacer actividades "cotidianas", mejorando además su autoestima.
A este respecto, ha resaltado que "recientemente" el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha puesto a disposición de pacientes y usuarios un baño de estas características, sumándose a otros centros de la provincia que ya disponen del mismo, como los hospitales de Jerez y La Línea.
Además, ha recordado que "hace unas semanas", Eva Pajares junto al subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, ya mantuvieron un encuentro similar con representantes de superficies comerciales de dicha comarca, que también están trabajando en esta iniciativa.
Los pacientes ostomizados son aquellos que por patologías digestivas de origen neoplásico, como cáncer de colon, recto o patologías benignas como la enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, necesitan de manera temporal o definitiva eliminar las heces a través de un estoma, ubicado en la pared abdominal. Asimismo, existe patología del aparato urinario que requiere la eliminación de la orina a través de un estoma.
Los pacientes con enfermedad de Crohn con afectación de la zona perineal, requieren para el adecuado manejo de su situación médica el uso de setones, drenajes. Eso puede generar mal olor, manchado de la ropa y escapes de heces, por lo que, "la posibilidad de poder asearse, contribuye a mejorar su dignidad y confianza", ha aseverado la Junta.