Publicado 23/07/2021 12:35CET

La Junta recuerda que los puestos de trabajos en los albergues juveniles están garantizados en la provincia de Cádiz

Albergue juvenil de El Bosque perteneciente a Inturjoven
Albergue juvenil de El Bosque perteneciente a Inturjoven - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a la que está adscrita la red de albergues juveniles de Inturjoven, ha señalado que "ninguno de los trabajadores de esta red ha dejado de trabajar en ningún momento, siendo incluso, en ciertos casos, personal de primera línea atendiendo a personas positivas en Covid-19 que han sido confinadas en algunos de estos albergues". Así, ha subrayado que el futuro de estos empleados "siempre ha estado garantizado".

La provincia de Cádiz tiene en total cuatro albergues en la red Inturjoven en Chipiona, Jerez, Algeciras y El Bosque. De ellos, están abiertos los de Jerez y Chipiona, mientras que el de Algeciras está cedido temporalmente a la Consejería de Salud y Familias para hacer frente a la pandemia causada por el Covid.

Por su parte, el de El Bosque se encuentra clausurado por la bajada de reservas, lo que ha hecho insostenible el mantenimiento y explotación del albergue en términos presupuestarios, según han indicado a Europa Press desde la Consejería.

En este sentido, ha señalado que hay que tener en cuenta que el centro de El Bosque "suele funcionar, la mayor parte del año, de manera intermitente para grupos y este tipo de funcionamiento --en grupos-- es, actualmente, uno de los más perjudicados con motivo de la pandemia, puesto que las autoridades sanitarias recomiendan evitar las concentraciones".

Los sectores de alojamiento, restauración y hostelería están entre los sectores económicos más afectados por la situación actual y las restricciones sanitarias que se derivan de ella, ha recordado la Consejería, que ha añadido que a factores como la bajada en la ocupación respecto a años anteriores, hay que añadir que la realidad actual exige, por ejemplo, restricciones de aforo o incrementos en las plantillas por los niveles de exigencia de seguridad o limpieza.

Por ello, las medidas restrictivas actuales en la red de alojamientos de Inturjoven, originadas por el Covid-19, han tenido en cuenta, principalmente, la demanda existente para cada caso, así como los costes de explotación de cada albergue, de manera que las reservas realizadas permitan, al menos, cubrir dichos costes, según han explicado.

Igualmente, han recordado que la Consejería de Empleo está diseñando un plan de aperturas y cierres para Inturjoven en 2022 acorde a la temporalidad de cada una de las instalaciones, con base a estudios de 30 años de funcionamiento de esta red de albergues juveniles.

Así, ha indicado que la Junta de Andalucía tiene programado abrir el albergue de El Bosque el año que viene, 2022, "siempre que se mantengan las previsiones actuales sobre el curso de la pandemia del Covid-19 y se pueda afrontar presupuestariamente las reformas necesarias tras su clausura".

La Consejería ha recordado que desde el año 2012 Inturjoven viene manteniendo una política de aperturas y cierres comerciales de estos albergues juveniles en Andalucía con el fin de cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecido por las sucesivas Leyes de Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Así, ha indicado que el plan de aperturas y cierres de los albergues fue especialmente intenso en el periodo que abarca entre los años 2012 a 2017, debido a la recesión económica, y durante los años siguientes se ha ido flexibilizando y ampliando progresivamente la oferta, con mayores periodos de apertura.

En este sentido, ha indicado como ejemplo que el albergue juvenil de El Bosque permaneció cerrado entre los meses de noviembre de 2015 y marzo de 2016, mientras que en el caso del albergue de Algeciras, pasó de estar dos meses cerrado en 2012 y 2013, a tres meses de cierre en 2014 y el máximo de cinco meses en 2015. El de Jerez estuvo cerrado al público durante seis meses entre 2014 y 2017.

Finalmente, la Consejería de Empleo ha afirmado que no entiende las "quejas interesadas del principal partido de la oposición cuando las razones del cierre del albergue de El Bosque tienen su origen en la caída de la demanda por cuestiones relacionadas con la pandemia". "Cualquier otra interpretación no tiene más objetivo que el tratar de buscar rédito electoral a una situación que afecta a todas las comunidades autónomas", ha concluido.