29 de marzo de 2020
 
Publicado 18/02/2020 12:22:34CET

La Junta resuelve en Cádiz ayudas para autónomos por valor de 1,9 millones

El delegado de Empleo, Alberto Cremades, presentando unas jornadas de autónomos
El delegado de Empleo, Alberto Cremades, presentando unas jornadas de autónomos - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz ha concedido ayudas para trabajadores autónomos gaditanos por valor de 1,9 millones de euros en el año 2019, del total de 3,5 millones otorgados para las anualidades 2019 y 2020. Dicha financiación corresponde a 547 ayudas, que se hacen efectivas a los beneficiarios a través de un primer y un segundo pago.

Según han explicado a Europa Press el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Alberto Cremades, el presupuesto restante (hasta alcanzar los 3,5 millones totales), que es de más de 1,5 millones de euros para el año 2020, se resolverá, según la previsión de la Delegación Territorial de Empleo, de aquí al verano, siendo más de 400 personas solicitantes las susceptibles de ser beneficiarias de esa otra parte del presupuesto.

Asimismo, ha señalado que estos datos corresponden a las dos líneas que se tramitan en la provincia del Programa para el estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. En este sentido, ha recordado que se trata de la Línea 1, de Estabilización de la iniciativa emprendedora en empresa de trabajo autónomo, y la Línea 2, de Emprendimiento de segunda oportunidad y continuidad de la actividad emprendedora. Además, se suman otras ayudas que se tramitan desde la propia Consejería, con sede en Sevilla.

Cremades, que cumple un año en el cargo de delegado, ha recordado el "compromiso" del Gobierno de la Junta con los trabajadores autónomos con diversas líneas de actuación, así como para reconocer "la labor y el esfuerzo" del personal técnico de la Delegación Territorial que dirige, en la tramitación de estas ayudas así como en el resto de los servicios que gestionan.

"Estoy muy satisfecho con la tarea que desempeñan los trabajadores de la Delegación de Empleo y Economía, así como su nivel de implicación con el servicio público. Es una de las fortalezas que me gustaría destacar desde mi llegada al cargo, hace justo un año", ha manifestado.

INCREMENTO DE APERTURAS DE CENTROS DE TRABAJO

Por otra parte, Cremades ha detallado otros datos del balance de gestión de la Delegación de Empleo, como que en el año 2019 abrieron 6.102 nuevos centros de trabajo en la provincia de Cádiz, según la cifra de expedientes registrados por el servicio de Administración Laboral de la Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

El dato significa que aumentan en un 2,7% respecto al año 2018, con 165 expedientes de aperturas más este último año cerrado, 2019, según ha apuntado el delegado.

Asimismo, ha señalado que el 81% de estas aperturas, cuatro de cada cinco expedientes, son de actividades relacionadas con la construcción, así como que algo más de la mitad de todas ellas se dedican a la construcción especializada --el 55% sobre el total de las aperturas en la provincia durante el año 2019--.

En cuanto al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de la Delegación Territorial de Empleo, Cremades ha indicado que ha atendido a 11.745 usuarios durante el pasado año, 2019. Más del 70% de ellos acuden a este Servicio para registrar documentos, en su mayoría de asuntos relativos a Industria y Energía, así como asuntos relacionados con materias de Administración Laboral --normativa sobre la materia o cuestiones concretas como, precisamente, la apertura de nuevos centros de trabajo--.

En este sentido, ha explicado que el servicio del registro de documentos tiene como objetivo un tiempo medio de espera de cinco minutos. A lo largo del año 2019, este indicador se ha situado en un minuto y 37 segundos. Se trata de un servicio con "buena valoración" por parte de los usuarios, que lleva "años sin registrar ninguna reclamación acerca de su funcionamiento", ha concluido.