Publicado 11/02/2021 16:06

Mestre resalta el trabajo del Centro de Coordinación de Emergencias de Cádiz en 2020 gestionando casi 90.000 incidencias

Ana Mestre en la reunión con el 112
Ana Mestre en la reunión con el 112 - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, han participado en el acto telemático por el día del 112 que por primera vez se celebra en la provincia y ha resaltado el trabajo del Centro de Coordinación de Emergencias de Cádiz en 2020 gestionando casi 90.000 incidencias.

En una nota, Mestre ha mostrado su "agradecimiento" y ha reconocido "el trabajo que han realizado durante el pasado año 2020 a los organismos que integran el Centro de Coordinación de Emergencias".
La delegada ha afirmado que "actualmente en la provincia hay integrados 30 organismos, entre los que se incluyen los ayuntamientos, Bomberos, Epes-061, Infoca, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales o la Unidad de Policía Adscrita", resaltando que en el año 2020 se han integrado Ubrique, la Cruz Roja y Repsol, y estando previsto que en breve lo haga el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.

Durante el año 2020 en el sistema de Emergencias 112 Andalucía en Cádiz se gestionaron un total de 88.879 incidencias. Lo meses en los que se han gestionado mayor número de incidencias fueron agosto (10.204), seguido de julio con (9.583). De todas las incidencias gestionadas en el año, en 60.148 ocasiones se ha activado a EPES 061 en Cádiz, es decir, el 67,67% de las veces.

Por otra parte, el Organismo Cruz Roja Española (CRE) se integró en el sistema de Emergencias 112 Andalucía el 10 de febrero del pasado año y, desde entonces, se les ha activado un total de 317 ocasiones. Por último, Al Centro Operativo Provincial del Infoca en el año 2020 se les ha activado en un total de 576 ocasiones.

Ana Mestre ha realizado una crónica de lo que ha calificado como "un año muy complicado que comenzó con la desaparición del pesquero Rúa Mar, donde la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía, en colaboración de otras administraciones como el Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria, procedieron al despliegue de medios y recursos para la atención de familiares afectados y llevar a cabo la búsqueda de los tripulantes desaparecidos".

Por otro lado, la delegada ha subrayado "la labor del 112 durante el mes de marzo, ya que el Estado de Alarma y la propagación del virus hizo que se produjera un incremento de ingresos en los centros hospitalarios, donde los servicios de emergencias colaboraron con el personal sanitario desde el primer día de la pandemia".

Mestre ha resaltado que "se ha tenido cubierto las 24 horas el servicio del 112 con personal sanitario especializado para atender los avisos más urgentes que llegaban y no derivarse a EPES 061 para evitar su saturación durante las cuatro primeras semanas hasta que se normalizó la situación".

La delegada de la Junta en Cádiz también ha señalado que "desde el Infoca se ha trabajado estrechamente en colaboración con el Servicio de Protección Civil en los diferentes incendios forestales producidos en la provincia en los cuales se preveía una posible afectación a la población o las propiedades privadas, o también en las labores de desinfección tanto en residencias de mayores como en lugares públicos de los municipios que lo requirieron".

Mestre ha hecho referencia también a Protección Civil, "uno de los servicios más destacados desde el comienzo de la pandemia, manteniendo informada a la población en todo momento, ayudando a los bancos de alimentos y asistiendo de servicios básicos, además del apoyo incondicional a los sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos".

Asimismo, ha acentuado la labor de Protección Civil para coordinar el trabajo de los 686 auxiliares de playas en la provincia de Cádiz, que puso en marcha la Junta de Andalucía el pasado verano, gestionando un total de 468 incidencias relacionadas con superación del aforo permitido en las playas, asistencias sanitarias, rescates, peleas, animales sueltos y otras situaciones que requirieran su intervención.

Finalmente, Mestre ha mostrado el reconocimiento y agradecimiento de parte de la Junta de Andalucía a todas las personas que conforman el Centro de Coordinación de Emergencias 112 en la provincia, subrayando "la lealtad, la profesionalidad y el espíritu de colaboración con todos las administraciones y servicios de la provincia durante este año tan complicado y que se está alargando en el presente".