ALGECIRAS (CÁDIZ), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, ha mantenido una reunión con representantes de las tres asociaciones de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica del Campo de Gibraltar --Aficagi, Afita y Afibrocam-- en un primer encuentro en el que ha tenido la oportunidad de conocer sus demandas y donde se ha comprometido a mejorar y reforzar la coordinación entre estas asociaciones y los centros de salud.
La delegada ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez, mientras que por parte de las entidades han acudido las presidentas de Aficagi, Afita y Afibrocam, María Granados, María Nieves Muñoz, e Isabel Martín, respectivamente, ha indicado la Junta en una nota.
En la reunión, Pajares se ha comprometido a mejorar y reforzar la coordinación entre las asociaciones dedicadas a este trastorno crónico en el Campo de Gibraltar y en toda la provincia y sus centros sanitarios de referencia, así como a un impulsar diversas acciones de carácter informativo y formativo.
También se ha puesto a disposición de estas entidades, radicadas en Algeciras, La Línea y Tarifa, para cualquier cuestión de interés, duda o necesidad que tengan, al tiempo que ha hecho un reconocimiento a la importante labor que desarrollan, no sólo con pacientes afectados por fibromialgia, sino también con sus familiares.
La fibromialgia, según ha explicado la Junta, es un trastorno crónico, sin causa conocida, que ocasiona dolor en múltiples localizaciones y cansancio. La padece entre el uno y el cuatro por ciento de la población, sobre todo mujeres, y suele manifestarse con dolores crónicos generalizados sin signos inflamatorios, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otros signos asociados.
También se identifica por el dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.