Actualizado 15/10/2021 18:59 CET

La sanidad pública de la provincia es reconocida con la certificación de calidad de 12 centros y unidades

Archivo - Entrega de certificados de calidad sanitaria.
Archivo - Entrega de certificados de calidad sanitaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 unidades y centros sanitarios de la provincia de Cádiz han recibido este viernes la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Según ha indicado la Junta en una nota, con dos actos celebrados en Cádiz y en Jerez, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha hecho entrega de los certificados que reconocen la calidad de los servicios prestados por unidades y centros pertenecientes al Hospital Universitario Puerta del Mar, del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

A los actos han asistido también la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, María Isabel Paredes; el director de la ACSA, José Ignacio del Río; los directores gerentes y referentes de calidad de las instituciones implicadas; así como los responsables de los servicios certificados.

Mestre ha declarado que "la sanidad pública está de enhorabuena porque viene a demostrar el interés de sus trabajadores por mejorar sus áreas y porque se garantiza el servicio de máxima calidad a los pacientes". "No nos estancamos, sino que hay un afán de exigencia detrás de cada una de estas unidades y, por ende, hay que agradecer ese trabajo extraordinario para certificar sus servicios", ha añadido.

En la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz se ha celebrado el acto de entrega de estos distintivos a servicios hospitalarios y centros de atención primaria de la capital. En concreto, se trata de las unidades de Medicina Preventiva, Cirugía General y Farmacia del hospital gaditano y de los servicios de atención primaria prestados por las unidades de La Paz, La Laguna, Doctor Federico Rubio de El Puerto de Santa María, Barbate y Salud Bucodental, todas pertenecientes al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Con este reconocimiento, los equipos de estas unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA.

Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 250 acciones de mejora.

Por otro lado, el Hospital de Jerez ha acogido la entrega de los certificados de la ACSA a las unidades de atención primaria de Trebujena y La Barca-San José del Valle, y de los servicios de Salud Mental y Formación Continuada del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

La unidad de Salud Mental, en concreto, ha destacado en los resultados de su proceso de evaluación, alcanzando porcentajes de cumplimento de estándares cercanos al 90% y consiguiendo el nivel 'Óptimo' de certificación, el segundo de los tres previstos por el modelo de calidad de la ACSA (avanzado, óptimo y excelente) y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.