Profesionales del Área Campo de Gibraltar Oeste presentan 10 comunicaciones en el último Congreso de Calidad Asistencial - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste han presentado diez comunicaciones científicas --dos orales y ocho tipo póster-- al último Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca) celebrado en El Ejido (Almería), una cita en la que han participado más de 200 profesionales de todo el Sistema Sanitario de Andalucía.
Según ha señalado la Consejería de Salud y Consumo en una nota, el área de Obstetricia y Pediatría ha presentado tres comunicaciones donde se relataban la importancia de "una arquitectura humanizada" en la zona de paritorios con la comparativa de sensaciones y sentimientos que generaban ambos estilos, tales como miedo, desconfianza, pertenencia, confianza, el sentirse como en casa, entre
otros.
En Pediatría se ha presentado un vídeo relatado por niños donde se presenta el plan de acogida y cómo esta iniciativa hace sentir a los menores protagonistas, disminuyendo así la ansiedad tanto a los padres y madres como a los propios pequeños.
En cuanto a seguridad del paciente, se ha llevado una comunicación en la que se explica como abordar la disfagia en los pacientes de riesgos y cómo un aprendizaje en la consistencia de los líquidos instruyendo al paciente y la familia mejora la seguridad de los pacientes con este trastorno.
Relacionados con el lema del congreso, 'El valor de lo humano', los profesionales del Área Sanitaria han presentado varias iniciativas llevadas a cabo en el Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras, como la celebración del cumpleaños de los pacientes y el caso de acogida y de facilitación de canal de videollamada a una persona inmigrante que ingresó tras cruzar el Estrecho en patera, como ha señalado la Consejería.
También se ha llevado el análisis realizado de la humanización en la Unidad de Cuidados Intensivos, a través de un manual de acreditación elaborado por el proyecto H-UCI, y donde un grupo de profesionales del centro ha evaluado los 159 estándares distribuidos en las distintas líneas estratégicas, y del que se ha extraído una hoja de ruta para mejorar los aspectos de humanización.
Por último, se ha presentado un análisis descriptivo de los indicadores de la gestión de casos, en el que se analizaban los resultados en humanización y cómo este modelo de cuidados hace una valoración integral del paciente con su cuidador, con una escucha activa y con unas intervenciones enfermeras abordando problemas relacionados con aspectos tales como el afrontamiento ineficaz, el cansancio del rol del cuidador, los momentos de desesperanza, o los miedos.