Actualizado 15/01/2021 19:54 CET

Sanz agradece a la Agrupación Local de Voluntariado de Algeciras su dedicación y compromiso con Protección Civil

Sanz conn el voluntariado de Algeciras
Sanz conn el voluntariado de Algeciras - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALGECIRAS (CÁDIZ), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Algeciras (Cádiz), donde ha agradecido "la dedicación y compromiso de los más de 40 voluntarios de esta sede con la seguridad y protección de su municipio". La Agrupación Local de Voluntariado de Algeciras se creó el 24 de septiembre de 1997 y con casi 24 años de historia se encuentra entre las más antiguas y longevas de la comunidad autónoma.

"El compromiso de los voluntarios ha sido un auténtico orgullo estos meses tan difíciles de crisis del coronavirus con una media de 2.500 personas voluntarias de agrupaciones de Protección Civil colaborando en tareas de apoyo y ayuda para facilitar la vida de sus vecinos y multiplicar la capacidad operativa de la región", ha indicado Antonio Sanz.

Según señala la Junta en una nota, el voluntariado ha colaborado en la recogida y entrega de comida y menús a personas desfavorecidas, ha llevado a cabo tareas de asistencia social a enfermos y personas mayores a los que han ayudado con sus mandados y recados a la farmacia, llamándoles a diario para que escucharan una voz amiga y no se sintieran solos.

Las agrupaciones han hecho mascarillas, colaborado en las tareas de limpieza, fumigación y desinfección de calles y mobiliario urbano e informado a sus vecinos de las medidas de protección a adoptar, recordando la importancia de la distancia social y el uso de mascarillas en espacios públicos.

"El valor de todas estas acciones es incalculable y tiene todo el reconocimiento y agradecimiento del Gobierno andaluz porque el voluntariado ha estado allí donde se le ha necesitado incluso en las peores circunstancias", ha apuntado Antonio Sanz, que ha añadido que "el voluntariado ha puesto corazón y dedicación y el Gobierno andaluz ha dado un paso al frente y ha hecho un esfuerzo considerable en esta época difícil para responder al movimiento duplicando a nivel autonómico las ayudas económicas destinadas a las agrupaciones y mejorar su servicio altruista a la propia ciudadanía".

El viconsejero también ha recordado la impecable labor de apoyo y ayuda a las familias que la agrupación de Algeciras llevó a cabo durante los días de búsqueda de los desaparecidos del Ruamar.

AYUDAS AL VOLUNTARIADO

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno, otorgó el pasado año un total de 72.067 euros en dos líneas de ayudas a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en la provincia de Cádiz, según ha señalado la Junta, que ha indicado que esta cifra supuso un incremento del 75 por ciento con respecto al importe del año pasado cuando se concedieron partidas por valor de 41.048 euros.

En 2020, como novedad y por primera vez, los municipios se pudieron beneficiar de dos líneas diferentes de ayudas. Una primera, ya existente, destinada a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios.

En las solicitudes presentadas la mayor parte de las agrupaciones han destinado esta primera línea a la renovación del vestuario y a la suscripción de pólizas de seguro de accidentes. El importe total concedido en esta línea ha ascendido a 40.708 euros y son 18 las agrupaciones que se han beneficiado de esta inyección económica.

Entre éstas, según ha explicado la Junta, se encuentra la agrupación de Algeciras que ha recibido 2.637 euros, mientras que el resto se ha repartido entre las agrupaciones de los municipios de Los Barrios, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Rota, San José del Valle, Barbate, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Chipiona, Villamartín, Jimena de la Frontera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Tarifa y Olvera.

La segunda línea, prevista este año como respuesta del ejecutivo a una petición de las propias agrupaciones y municipios, ha otorgado un total de 31.358 euros hasta a 14 agrupaciones. Esta segunda ayuda se ha referido a sufragar gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones según prevén los Planes de Emergencia Municipal.

Los informes presentados por los municipios para esta línea apuntan a que las subvenciones se han invertido en modernizar el parque móvil y los equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de en desfibriladores y carpas. Entre los municipios beneficiarios se encuentran Los Barrios, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Barbate, Jerez de la Frontera, Arcos, Medina Sidonia, Chipiona, Chiclana, Jimena de la Frontera, Prado del Rey, El Puerto de Santa María, Tarifa y Olvera.

AYUNTAMIENTO CON PLANES DE EMERGENCIA

En la cita, el viceconsejero de la Presidencia ha estado acompañado de la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, así como del alcalde algecireño, Jose Ignacio Landaluce, el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, y el teniente de alcalde delegado de Protección Civil, Javier Rodríguez Ros.

Sanz ha elogiado el trabajo incondicional de Landaluce con la seguridad del municipio y ha señalado que Algeciras cuenta con Plan de Emergencias Municipal desde el año 1996, un plan que se ha renovado bajo la dirección de José Ignacio para adaptarlo a la realidad y cambio de la población para servir más eficazmente a los vecinos de Algeciras".

Por su parte, José Ignacio Landaluce ha valorado la apuesta del nuevo Gobierno andaluz por la seguridad y protección de Algeciras y ha agradecido el apoyo incondicional del ejecutivo al municipio. "El nuevo Gobierno apuesta por la vía de los hechos. En estos momentos de dificultad a nadie se le escapa el inmenso valor y apoyo que supone ya no solo haber mantenido sino casi haber duplicado las ayudas al voluntariado. Estas visitas, en las que además la Junta habla de tú a tú y escucha a los municipios, evidencian una forma de Gobernar que marca la diferencia", ha manifestado.

Además, Landaluce ha recordado también el plus de seguridad que ha significado el decreto de Playas elaborado por la Consejería de la Presidencia, el valor del material donado y la labor de los Auxiliares de Playas de la Junta de Andalucía en los municipios costeros en uno de los veranos más difíciles de los últimos años.