Publicado 15/07/2021 14:28CET

Sanz subraya las oportunidades para crear sinergias entre la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía y Galicia

Antonio Sanz en la presentación de ATLAZUL
Antonio Sanz en la presentación de ATLAZUL - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha respaldado el proyecto ATLAZUL, una iniciativa de cooperación de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía que cuenta con la participación de Galicia, para identificar retos, oportunidades y generar redes que promuevan la especialización del área transfronteriza en materia de Crecimiento Azul.

Además, el proyecto busca fomentar las potencialidades existentes en las cuatro regiones y desarrollar innovaciones en el ámbito de políticas de Crecimiento Azul que aporten nuevas soluciones con apoyo digital, y la mejora del conocimiento terrestre y marino.

Según ha indicado la Junta en una nota, Sanz ha participado este jueves en la jornada de lanzamiento y primera reunión del partenariado de ATLAZUL, proyecto europeo de cooperación cofinanciado con fondos Feder, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El evento se ha desarrollado en el espacio cedido por el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI-MAR y ha contado con la participación de las 18 entidades socias que conforman su partenariado --11 españolas y 7 portuguesas--, procedentes de Alentejo, Algarve, Andalucía y Galicia.

En la mesa inaugural han tomado la palabra el presidente del CEI-MAR y rector de la Universidad de Cádiz, el subdirector general de Acción Exterior y de Cooperación Transfronteriza de la Xunta de Galicia, el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo, y su homólogo en el Algarve, así como el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Por su parte, Sanz ha afirmado que la Eurorregión "es una alianza llena de pasión y de ambición" y que las relaciones de Andalucía y España con Portugal "tienen que seguir avanzando". Ha hecho hincapié en que en ATLAZUL van de la mano andaluces, portugueses y gallegos, "con quienes tanto podemos construir juntos en el marco de una Alianza Ibérica Marítima que se quiere desarrollar a través de este proyecto".

En este sentido, ha ejemplificado la importancia de la economía azul indicado que en Andalucía genera más de 300.000 empleos, de modo que uno de cada 10 empleos en esta tierra está vinculado a la economía azul. Así como que genera una actividad económica de 17.000 millones de euros, lo que representa un 10,5% del PIB andaluz.

Además, ha señalado la "apuesta firme" del Gobierno andaluz por iniciativas como ATLAZUL indicando que están implicadas cuatro consejerías, como son Presidencia, Administración Pública e Interior; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

"Con el proyecto ATLAZUL, queremos hacer una apuesta clara por el crecimiento azul, con retos y oportunidades nuevas, diseñar estrategias comunes que nos interesan a todos, donde nos apoyemos en algo que ha venido para quedarse y para transformar la vida de todos los ciudadanos, la transformación digital", ha sostenido Antonio Sanz.

Asimismo, ha destacado las potencialidades de Andalucía y de sectores como la pesca, la acuicultura, las energías renovables marinas o su sistema portuario, para sacar el máximo partido a la economía azul y proyectos como ATLAZUL que "nos apasiona, ilusiona y nos vuelve a unir en la la alianza de pueblos como el gallego, el andaluz y el portugués". "Esta alianza es un paso importante para mejorar el presente y acercarnos a un futuro prometedor", ha concluido el viceconsejero.

PROYECTO ATLAZUL

En el evento, al que también han asistido el secretario general de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Enric Millo, y la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, se ha presentado, a cargo de un representante de la DG MARE de la Comisión Europea, el nuevo enfoque para una economía azul sostenible en la Unión Europea y, también, la situación general del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, intervención realizada por un representante de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Durante la jornada se ha destacado la oportunidad de cooperación que brinda ATLAZUL al objeto de aplicar las orientaciones estratégicas de la Unión Europea en materia de crecimiento azul al ámbito del espacio de cooperación del proyecto, posibilitando el diseño de estrategias regionales y de gobernanza en relación con la economía azul, ámbito prioritario para las cuatro regiones participantes, todo ello en el marco de una Alianza Marítima Atlántica a conformar en el marco de ATLAZUL.

Como parte del gran proyecto de integración europea, la Unión Europea cofinancia, con Feder, la cooperación entre regiones fronterizas en la frontera hispano-portuguesa desde los años 90 a través del Programa Interreg España- Portugal en sus sucesivas fases.

La Junta ha señalado que en el marco 2014-2020 es especialmente destacado el papel de Andalucía, Algarve y Alentejo en el referido anteriormente POCTEP, en la medida en que, además de ATLAZUL, se están ejecutando en el área sur de la frontera ibérica otros proyectos de gran envergadura, tales como el Centro Ibérico para la investigación y lucha contra los incendios forestales (CILIFO), liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Contador