Publicado 11/08/2020 12:56

El Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende más de 401.000 llamadas en la provincia de Cádiz en el primer semestre

Trabajadores del Servicio de Teleasistencia
Trabajadores del Servicio de Teleasistencia - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ha atendido 401.718 llamadas en la provincia de Cádiz en el primer semestre de 2020, lo que ha supuesto una media de 2.207 llamadas gestionadas al día. Este servicio cuenta en la actualidad con 30.564 personas titulares en la provincia, de las cuales 1.908 se han dado de alta durante el primer semestre del año.

Del total de llamadas gestionadas, 91.829 han sido realizadas por las personas beneficiarias pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia por diversos motivos: contacto o conversación para paliar situaciones de soledad o aislamiento social, emergencia, demanda de servicios de salud, llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio y para solicitar información sobre prestaciones sociales, según ha detallado la Junta en una nota.

Por otra parte, 309.889 llamadas han sido salientes, es decir, realizadas por los profesionales del servicio y gestionadas desde la central por diversos motivos: para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos para garantizar una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Este semestre, sobre todo teniendo en cuenta el periodo de confinamiento durante el Estado de Alarma, este servicio ha jugado un papel fundamental en la atención de las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia que, en muchos casos, se han enfrentado a una situación de aislamiento social más acentuada, que ha incrementado su sensación de miedo y desconcierto.

El Servicio de Teleasistencia ha atendido más de 3,2 millones de llamadas en el primer semestre de 2020 en Andalucía, lo que ha supuesto una media de casi 18.000 llamadas (17.978) gestionadas al día. En toda la Comunidad Autónoma, son 231.895 titulares, de los cuales 12.197 se han dado de alta hasta junio de este año.

En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio, el 61% son personas que viven solas en sus hogares, el 80% son mujeres y el 69% tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 82 años.

Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad, con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.