Un total de 76 estudiantes de Enfermería comienzan sus prácticas en los centros sanitarios del Campo de Gibraltar

Almunos de prácticas en hospitales de Campo de Gibraltar
JUNTA
Publicado 11/10/2018 13:22:27CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 76 estudiantes de cuarto curso del Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cádiz (UCA) en Algeciras han comenzado esta semana sus prácticas formativas en los centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, así como en centros sociosanitarios de esta comarca gaditana.

Según informa la Junta en una nota, los alumnos rotarán por diferentes áreas asistenciales (Bloque Quirúrgico, Cuidados Intensivos, Urgencias o Salud Mental) de los hospitales de La Línea de la Concepción y Punta de Europa de Algeciras, como en los centros de Atención Primaria, de forma que consigan una visión global de la actividad enfermera y conozcan la importancia de la coordinación interniveles en la asistencia a la ciudadanía.

Además, en esta ocasión también realizarán su labor en centros sociosanitarios como los que gestiona la Asociación Pro-personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar (Asansull) o los de las Asociaciones de Alzheimer, entre otros.

Antes de comenzar con sus prácticas, los estudiantes han tenido una jornada de acogida en los salones de actos de ambos hospitales, donde se les ha informado sobre diferentes aspectos de interés para el buen desarrollo de este periodo formativo.

La iniciativa pretende que los jóvenes conozcan la estructura del área, la composición de las unidades de gestión clínica tanto hospitalarias como de atención primaria, la cartera de servicios y la población a la que presta servicios el área. También se les ha hablado de la metodología de trabajo que siguen los profesionales de enfermería, resaltando la personalización de los cuidados, la continuidad de los cuidados, la mejora de la accesibilidad, el trabajo en cooperación, y el compromiso con la seguridad clínica.

La UCA y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantienen una estrecha colaboración desde hace años que se materializa en la firma de convenios para que los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud puedan realizar sus prácticas en centros del sistema sanitario público, siempre supervisados por tutores, que en este caso son profesionales de la enfermería con formación y experiencia.