Publicado 02/12/2022 18:05

El TSJA y los jueces de la Audiencia Provincial de Cádiz suspenden las vistas hasta el 8 de enero de 2023

Archivo - Audiencia provincial de Cádiz. ARCHIVO
Archivo - Audiencia provincial de Cádiz. ARCHIVO - EUROPA PRESS - Archivo

CÁDIZ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Junta de jueces de Cádiz ha decidido suspender la celebración de vistas hasta el 8 de enero, aunque la Consejería de Justicia ha indicado en una nota que ha habilitado salas en distintas sedes judiciales de la ciudad de Cádiz "por si fuera necesario acoger alguna sesión".

Responsables de la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales de la Junta se han reunido con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y los jueces de Cádiz este viernes en un encuentro propiciado después de que ocho magistrados de la Audiencia Provincial acordaran suspender temporalmente su actividad tras el cierre del Edificio San José y ante la "imposibilidad" de realizar su cometido.

A pesar de esta decisión, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha acordado con el TSJA y la Junta de jueces trasladar "en los próximos días" los cuatro juzgados de Instrucción de la Audiencia Provincial afectados por el cierre de las instalaciones de San José al Edificio Carranza "mientras se acometen las obras necesarias para solventar los problemas estructurales del inmueble".

En la reunión, responsables de la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales de la Junta han trasladado las conclusiones a las que ha llegado el análisis arquitectónico realizado al Edificio San José, que indica que "es posible" solventar los problemas estructurales "con un actuación rápida y técnicamente viable", con la que se garantiza la seguridad del inmueble y su uso.

Según ha señalado la Junta, el estudio técnico concluye que mientras duran los trabajos, "previsiblemente hasta enero", varios funcionarios de Primera Instancia se ubicarán en el edificio Carranza para los trámites necesarios de los procedimientos que exigen presencialidad y evitar que los procedimientos se paralicen y se cumplan plazos, mientras el resto de la plantilla teletrabaja. En ese sentido, ha detallado sobre los juzgados de Primera Instancia que el número 2 ya está reubicado en la calle Proselpino, junto al Juzgado bis.

La Junta iniciará "inmediatamente" las obras de consolidación de la estructura del edificio y saneamiento del sótano, además de su monitorización para garantizar "permanentemente las condiciones de salubridad y seguridad del edificio hasta el traslado de los servicios a la Ciudad de la Justicia de Cádiz". El retorno al inmueble de la plaza de los Balbos se acometerá "tras las fiestas navideñas", una vez que se concluyan los trabajos de consolidación.

En la reunión, los responsables de Justicia han explicado que se va a habilitar un espacio en el Edificio Carranza cedido por el SAE para trasladar allí los cuatro juzgados de Instrucción. En este mismo inmueble, ya funcionan el Juzgado de Guardia y el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, trasladados allí tras el cierre, así como otros órganos judiciales de la ciudad que tienen en los locales del estadio su sede habitual.

La estructura del edificio San José se ha visto dañada por los continuos baldeos de agua provenientes de los puestos del mercado que durante años ocuparon la galería comercial y, de acuerdo con la Inspección de Trabajo, la Junta decidió desocupar el inmueble mientras se procedía a su análisis arquitectónico, ha explicado la administración andaluza.

Desde el primer momento, la Consejería de Justicia ha asegurado que ha trabajado "en coordinación" con los operadores jurídicos de la ciudad para tomar las medidas necesarias y planificar las distintas actuaciones. Una vez conocidas las conclusiones del estudio técnico, se ha informado de que las mismas aclaran que el edificio "es seguro con una intervención rápida para solventar los problemas de la estructura". La Junta ha afirmado además que mantiene su compromiso para impulsar la Ciudad de la Justicia y poder así trasladar a la misma los órganos judiciales de Cádiz.