Publicado 25/03/2021 13:28CET

El 39% de las mujeres en Andalucía no busca trabajo por la dedicación al hogar y el cuidado frente al 5,9% de hombres

El secretario general de Políticas Sociales y Conciliación, Daniel Salvatierra, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, se han reunido con la Cámara de Comercio de Granada, asociaciones y entidades.
El secretario general de Políticas Sociales y Conciliación, Daniel Salvatierra, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, se han reunido con la Cámara de Comercio de Granada, asociaciones y entidades. - JUNTA

GRANADA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha destacado este jueves que una de las principales conclusiones del Diagnóstico de la situación de Andalucía en materia de conciliación, realizado en 2020, advierte de que "el 39,2 por ciento de las mujeres que se encuentra inactiva es debido a la dedicación a las tareas domésticas o de cuidado sin remunerar frente al 5,9 por ciento de los hombres que alega esta razón".

El secretario general de Políticas Sociales y Conciliación, Daniel Salvatierra, ha ofrecido este dato con motivo de la reunión que él y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, han mantenido con la Cámara de Comercio de Granada, asociaciones, entidades y representantes del sector empresarial de la provincia para recoger sus aportaciones en los trabajos previos a la elaboración de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Salvatierra ha subrayado "la importancia de esta estrategia para avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres". A este respecto, ha señalado que una de las principales conclusiones del Diagnóstico de la situación de Andalucía en materia de conciliación, realizado en 2020, advierte de que "el 39,2 por ciento de las mujeres que se encuentra inactiva es debido a la dedicación a las tareas domésticas o de cuidado sin remunerar frente al 5,9 por ciento de los hombres que alega esta razón".

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 19 de enero de 2021 el acuerdo de formulación de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía 2021-2025. En dicho acuerdo se encargaba a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación la elaboración de la estrategia, contando con la participación de un grupo de trabajo integrado por representantes de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, así como de personas expertas en la materia, instituciones, organismos y agentes sociales. Y este encuentro en Granada, que se repetirá en el resto de provincias andaluzas, se enmarca dentro de estos trabajos previos a la elaboración de dicha estrategia.

Daniel Salvatierra ha explicado que "las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar son aquellas destinadas a ampliar los recursos para hacer compatible el cuidado familiar con la participación en el mercado de trabajo de hombres y mujeres, mientras que entendemos por corresponsabilidad al reparto equitativo de las responsabilidades domésticas y del cuidado de las personas entre mujeres y hombres".

Asimismo, el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación ha detallado en la reunión las principales conclusiones del diagnóstico que se ha desarrollado como primera fase de elaboración de la estrategia.

DIAGNÓSTICO

Este diagnóstico se ha basado en el análisis de fuentes secundarias, en la realización de entrevistas a personas expertas e incorporando las conclusiones de grupos de discusión formados por trabajadoras y trabajadores de diferentes perfiles.

El informe asegura que el mercado laboral en Andalucía tiene problemas estructurales que dificultan la conciliación y apunta que la razón mayoritaria entre los hombres para encontrarse inactivo es la jubilación (un 53,4 por ciento de los hombres frente a un 19,5 por ciento de mujeres), mientras que la razón mayoritaria entre las mujeres para encontrarse inactiva es la dedicación a las tareas domésticas o de cuidado sin remunerar.

Además, el 27 por ciento de las trabajadoras tienen una jornada parcial frente al 7,3 por ciento de los hombres y los motivos principales son, en primer lugar, no encontrar otro trabajo a jornada completa y, en segundo lugar, tener que cuidar a hijos y adultos dependientes.

Por su parte, Laura Fernández ha señalado que "desde el Instituto Andaluz de la Mujer la sensibilización y formación en materia de igualdad y conciliación se realiza a través de dos áreas principales: la coeducación y el empleo. En el ámbito coeducativo a través de la sensibilización social sobre la importancia de conciliar para la propia salud y la relevancia de la corresponsabilidad". Y desde el área de igualdad en el empleo nuestro objetivo es remover los obstáculos que la limitan o impiden el emprendimiento, la conciliación, la corresponsabilidad y los planes de igualdad en las empresas, que impulsen la presencia de mujeres y hombres en el mercado laboral en condiciones de igualdad, a través del servicio gratuito y especializado de asesoramiento a empresas en materia de igualdad, Equipa".

La directora del IAM también ha destacado el lanzamiento de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), con más de 220 entidades adheridas en toda Andalucía, de las cuales 23 son de Granada.

En este sentido, ha incidido en que "esta red busca fomentar la participación activa de entidades y organismos públicos y privados para que a través de una plataforma de trabajo colaborativo, se puedan diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado.

Contador