Actualizado 11/10/2018 14:17

Ochenta obras de los fondos de Lorca profundizan en su relación de ida y vuelta con Granada

Presentación de la primera exposición del Centro Lorca
EUROPA PRESS

GRANADA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Desde el Centro: Federico García Lorca y Granada' reúne unas 80 obras de los fondos lorquianos que exploran la "necesidad" del poeta de Fuente Vaqueros por "volver siempre" a la ciudad de la Alhambra y de "irse para completarse como artista".

Así lo ha explicado a los periodistas su sobrina, Laura García-Lorca, responsable de esta primera muestra con escritos, fotografías y dibujos de Federico, una vez que el traslado de los fondos a Granada se ha completado, la cual "debía hablar de su relación tan profunda y tan compleja con la ciudad".

Su poesía siempre estuvo "llena de referencias muy concretas pero también muy abstractas de su paisaje", ha agregado García-Lorca, que ha indicado que esta muestra hace un recorrido por todo el devenir vital y artístico de Federico, por lo que ha sido elegida para abrir esta nueva etapa, al igual que para cerrar la anterior, en la que los fondos estuvieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se organizó la muestra 'Una habitación propia'.

Los fondos --que en su totalidad están compuestos por unos 5.000 objetos, que albergan una cámara acorazada en el mismo centro--, debido a los condicionantes estipulados para la conservación de los manuscritos y el papel, no pueden estar más de tres meses expuestos, por lo que irán rotando en su exposición al público. En concreto, los que componen la muestra inaugurada este jueves, está previsto que se puedan retirar cuando dé comienzo la próxima muestra temporal sobre la relación con el amor y el deseo del poeta, ha explicado la también presidenta de la Fundación Federico García Lorca.

Ha estado acompañada en la presentación a los medios de esta exposición, que también cuenta con obras de artistas como Manuel Ángeles Ortiz, por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto con otras autoridades como la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, o la concejal del ramo en la capital, María de Leyva.

Miguel Ángel Vázquez ha reseñado el papel de García-Lorca para "dar luz" a la actividad del centro de la plaza de la Romanilla en esta nueva etapa, en un tiempo "prácticamente récord". La exposición permite saber "cómo veía", "sentía" y "conocía Granada y cómo la vivía profundamente" Federico, con miradas "incluso críticas", ha destacado el consejero de Cultura.

Para el alcalde, es "un paso más" de "un compromiso permanente" con el Centro Lorca, primero con la llegada de los fondos, y ahora en la articulación de una "programación permanente", en la que "ese legado esté a disposición de todos los granadinos" y quienes visiten la ciudad.

La exposición quedará abierta al público en la tarde, a partir de las 18,30 horas. Según ha indicado la sobrina del poeta en un texto con motivo de la inauguración de esta muestra, la exposición "habla de la relación con su ciudad, con sus paisajes, con su gente".

"Hay mucho material, riquísimo y emocionante, marcado por la presencia de Granada, desde los textos de juventud hasta su muerte", ha explicado Laura García-Lorca, en referencia a una obra, la de su tío Federico, "llena de los paisajes reales de la vega y de la sierra, que también son metáfora de sus paisajes interiores, es decir, de quien es".

La exposición quiere mostrar "aspectos de esa relación intensa y compleja entre el poeta y la ciudad, la pasión por la belleza, y también su necesidad artística y humana de alejarse para ser hombre de mundo", ha agregado García-Lorca.