Publicado 22/12/2021 15:23CET

La aceleradora AcexHealth reconoce a tres empresas por sus innovaciones en el ámbito de la salud

Representantes de entidades integradas en AcexHealth
Representantes de entidades integradas en AcexHealth - JUNTA

GRANADA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), la Universidad de Granada (UGR) y la Cámara de Comercio han reconocido a LimnoPharma, LentiStem y Biomixing como las mejores empresas del sector salud de Andalucía a través de la aceleradora AcexHealth.

Estos premios han contado con una dotación presupuestaria de 24.000 euros a través de los patrocinadores Bidafarma, Vircell Microbiologist, Caixabank y Coviran, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La aceleradora ha finalizado su primer programa de acompañamiento y mentorización de empresas y startups del ámbito sanitario con este acto de entrega que ha contado con la participación del secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta, Pablo Cortés, y el vicerrector de Investigación de la UGR, Enrique Herrera.

También han participado el representante de la Cámara de Comercio Roberto Álvarez, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granda, Virginia Fernández, y la gerente de la Fundación Pública Andaluza PTS, Ana Agudo.

Según ha destacado Cortés, "este reconocimiento representa una gran motivación para seguir apoyando a las empresas que quieren estar en la vanguardia de la innovación tecnológica en un sector que es ya parte relevante de la marca Andalucía".

El secretario general de Innovación ha resaltado la apuesta de la Consejería de Transformación Económica por el emprendimiento y las startups. Además, ha remarcado que "desde su puesta en marcha en mayo de 2021, AcexHealth se ha convertido en una aceleradora de prestigio con instrumentos sólidos para fomentar nuevos modelos de negocio, convertir proyectos innovadores en iniciativas ejemplares y empresas generadoras de actividad económica y empleos de calidad en la región".

Las empresas ganadoras trabajan principalmente en el ámbito de la tecnología aplicada a herramientas, medicamentos, procedimientos y sistemas desarrollados para solucionar problemas de salud y mejorar la calidad de las personas.

La primera de las empresas clasificadas, la startup LimnoPharma, está especializada en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas como la retinosis pigmentaria. Esta firma es además una de las cinco ganadoras de la primera competición regional 'Startup Andalucía Roadshow', iniciativa impulsada por la Consejería de Transformación Económica y Cámaras de Andalucía. Ha sido distinguida con 10.000 euros.

Por su parte, LentiStem es una empresa de base tecnológica centrada en la investigación y desarrollo de terapias innovadoras basadas en sistemas de regulación génica y transferencia de genes, con "especial énfasis en inmunoterapia de cáncer". El premio otorgado se eleva a 6.000 euros.

Por último, BioMix (D&B Tech) está centrada en la producción de biorreactores que reducen los tiempos de procesamiento hasta en un 75 por ciento. Los biorreactores son recipientes con condiciones ambientales controladas --como temperatura, pH, y oxigenación, entre otras-- y "propicias" para el cultivo de microorganismos. El sistema de Biomix aumenta la productividad hasta en un 90 por ciento con "una excelente satisfacción del cliente". El galardón en metálico recibido es de 5.000 euros.

Además de la remuneración económica de los premios, las tres empresas ganadoras recibirán una bolsa de viaje dotada con 1.000 euros de parte de Coviran.

En su primer programa de aceleración, AcexHealht ha contado con una inversión presupuestaria superior a los 65.000 euros para acompañar y mentorizar a diez empresas. Además, los participantes han tenido la oportunidad de interactuar con el ecosistema de Boston (Estados Unidos), considerado uno de los hubs de innovación más importantes del mundo para el sector de la biotecnología y la tecnología sanitaria. Las propuestas que resulten seleccionadas para participar en esta misión a Boston también tendrán la oportunidad de acceder al MBA de la Cámara de Comercio de Granada. En 2022, la aceleradora tiene previsto abrir nueva convocatoria.

Actualmente, la Consejería de Transformación Económica mantiene abierto un programa de ayudas dotado con 30 millones de euros que tiene, entre otros objetivos, destinar ayudas a proyectos de investigación centrados en áreas de la salud.

En Andalucía operan 108 empresas biotecnológicas, lo que representa casi el 14,4 por ciento del tejido biotech nacional, de acuerdo con el informe Asebio. Este sector, que factura 441 millones de euros (datos de 2018), se caracteriza por ser "muy estable durante las fluctuaciones de la economía, crea empleo de calidad y genera riqueza para emprendedores e inversores".