Actualizado 06/02/2021 13:42 CET

Antonio Sanz destaca la labor de Protección Civil en los municipios más afectados por el enjambre sísmico de Granada

Antonio Sanz destaca la labor de Protección Civil en los municipios más afectados por el enjambre sísmico.
Antonio Sanz destaca la labor de Protección Civil en los municipios más afectados por el enjambre sísmico. - JUNTA

GRANADA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha mantenido un encuentro con las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Santa Fe, Atarfe, Maracena, Cúllar-Vega, Granada, Albolote, Cijuela, Las Gabias y Peligros, a quienes ha agradecido su "valiente y generosa labor altruista" durante la pandemia y, particularmente, estos días en los que los terremotos están marcando la actividad de los municipios de la zona.

Antonio Sanz ha explicado a los voluntarios que la Junta ha comprometido una partida de un millón de euros para subvenciones este 2021, un 40% más que en 2020, cuando casi se duplicaron las de 2019: "El apoyo a vuestra labor pasa por estar cerca de vosotros y escucharos, además de ofreceros más posibilidades de formación, pero también por afianzar vuestra ayuda con recursos materiales; por eso este año hemos hecho un nuevo y significativo esfuerzo para ampliar la dotación económica para las agrupaciones con un millón de euros", ha dicho, según reseña en un comunicado la Consejería.

El viceconsejero ha subrayado que hasta ahora ningún gobierno autonómico había liberado un presupuesto de esta magnitud para el voluntariado: "Son tiempos difíciles, pero habéis demostrado con vuestra cooperación, no solo en la pandemia, sino también en cualquier circunstancia, que sois el eslabón en la cadena de protección de mayor proximidad con los vecinos", ha afirmado.

"Ayudáis sin dudarlo, por eso el Ejecutivo apuesta por vuestro derecho a la participación en la seguridad de pueblos y ciudades, conscientes de que así también se impulsa el municipalismo, una ciudadanía más segura y se avanza en una mayor cultura de la prevención", ha agregado.

El viceconsejero también ha adelantado que en los próximos diez días se les ofrecerá la posibilidad de realizar un curso relacionado con el fenómeno sísmico para actualizar y profundizar en sus conocimientos y necesidades en la materia.

A su juicio, este tipo de formación es necesaria para que todos los que participan o colaboran en la gestión de una emergencia y velan por la seguridad de sus municipios dispongan de los conocimientos necesarios y actualizados que puedan serles útiles a la hora de enfrentarse a una posible situación de este tipo.

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación, ya concedió el año pasado un total de 104.101,64 euros en dos líneas de ayudas a las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil en la provincia de Granada.

En concreto, un total de 28 agrupaciones granadina: Gualchos-Castell, Cijuela, Cenes de la Vega, Ugíjar, Alhendín, Huétor Vega, Orgiva, Lanjarón, Caniles, Illora, La Zubia, La Malaha, Nevada, Pinos Puente, Granada, Baza, Almuñécar, Carchuna - Calahonda, Iznalloz, Valderrubio, Atarfe, Guadix, Huétor Tajar, Ogijares, Vegas del Genil, Gojar, Zagra y Alfacar, se beneficiaron de 59.630,6 euros para renovación de vestuario y suscripción de pólizas de seguro de accidentes.

Asimismo, mediante una segunda línea para gastos inventariables se otorgó un total de 44.477,04 euros hasta a 26 agrupaciones: Gualchos-Castell de Ferro, Cijuela, Cenes de la Vega, Armilla, Ugíjar, Albolote, Orgiva, Lanjarón, Caniles, La Zubia, La Malaha, Pinos Puente, Granada, Baza, Almuñécar, Carchuna-Calahonda, Iznalloz, Atarfe, Guadix, Huétor Tajar, Gojar, Zagra, Huéscar, Peligros, Algarinejo y Las Gabias.

Esta cuantía sirvió para modernizar el parque móvil y los equipos de comunicación de las agrupaciones con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de desfibriladores y carpas.

Las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.

En el marco de la prevención, su labor es colaborar en tareas de elaboración, divulgación, mantenimiento e implantación de los planes de protección civil de ámbito local y de los planes de autoprotección, así como participar en campañas y planes formativos e informativos.

También desarrollan una faceta operativa consistente en apoyar a los servicios de emergencias profesionales en caso de urgencia o de dispositivos ante situaciones de riesgo previsibles, siempre de manera voluntaria y altruista, así como pueden prestar su apoyo en labores de dispositivos logísticos y de acción social en situaciones de urgencia.