Archivo - Alumnos en una prueba de acceso a la Universidad, en imagen de archivo - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
GRANADA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 38 jóvenes en situación de vulnerabilidad han tenido la oportunidad de acceder, en este curso 2025/2026, a 26 carreras de su preferencia en la Universidad de Granada (UGR) mediante el cupo del uno por ciento adicional de plazas de ingreso a la educación superior que realiza para este colectivo la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Esta medida, que se viene aplicando en la región desde el año académico 2023/2024, es pionera en el sistema universitario español y convierte a Andalucía en la primera comunidad en ponerla en práctica en el conjunto del país, según ha informado la Junta en una nota este viernes. Con ella se pretende "garantizar el acceso a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades con independencia de las circunstancias económicas y sociales".
Las estadísticas analizadas por la Consejería de Universidad arrojan también que existen en la UGR otros 85 estudiantes en situación vulnerable que han entrado en esta institución académica por el cupo general sin necesidad de ocupar plaza mediante la vía de la exclusión social.
Esto se debe a que muchos de ellos accedieron con este cupo específico en la primera fase del proceso de adjudicación de plazas y que, finalmente no han necesitado beneficiarse de ese trato diferencial debido a la evolución de las notas de corte, dejando así su puesto a otras personas también con dificultades socioeconómicas con notas más bajas.
Atendiendo al género, las mujeres se acogen mayoritariamente a esta reserva durante este curso, con un total de 24, lo que se corresponde al 63,15 por ciento del total, frente a los 14 hombres, que se apuntan el 36,85 por ciento restante. Si se realiza un análisis por la tipología de estudios elegidos, destaca una presencia significativa de estos universitarios en las ramas de Ciencias de la Salud, con once matriculaciones que se distribuyen de la siguiente manera: cuatro en Enfermería, tres en Medicina, dos en Farmacia, uno en Fisioterapia y otro en Odontología.
A continuación, se encuentran los grados relacionados con la Educación, en concreto con la Educación Infantil y la de Primaria, que suman en común cinco plazas. En un tercer escalón, se sitúan las enseñanzas más técnicas, como son las distintas Ingenierías, y las Matemáticas, tanto en solitario como en modalidad de doble grado junto a otra disciplina como Física, con tres plazas en cada caso. También han accedido tres jóvenes a la carrera de Bellas Artes.
Otros estudios como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Derecho tiene una presencia algo menor, dos personas cada uno; mientras que a Educación Social, Terapia Ocupacional, Estadística, Biología o Criminología ha accedido un estudiante, respectivamente.
Con el fin de poder beneficiar al mayor número de personas con circunstancias sociales y económicas difíciles, la Consejería de Universidad amplió el pasado curso los colectivos que podían beneficiarse de ese tratamiento diferenciado para acceder a la educación superior, incluyendo también a los jóvenes extutelados del sistema de protección de Andalucía, tras haber cumplido los 18 años, que son atendidos en centros de protección o en familias de acogida externa o extensa.
Además, en este curso 2025/2026, el departamento que dirige el consejero José Carlos Gómez Villamandos ha continuado mejorando esta medida de inclusión y de gran calado social, extendiendo esa reserva especial del uno por ciento adicional a los campus de Ceuta y Melilla.
Para poder beneficiarse de dicho cupo, los alumnos deben recoger en su preinscripción de matrícula su condición de acogida o de receptores de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía o del Ingreso Mínimo Vital para que la Consejería de Universidad tenga en cuenta sus circunstancias especiales.
En una primera fase, se les incluye, al igual que al resto de colectivos especiales, en el cupo general, en el que compiten en igualdad de condiciones con los otros aspirantes que desean iniciar una formación universitaria. Si con sus calificaciones no logran plaza en las enseñanzas deseadas, entonces pasan a formar parte del grupo especial del uno por ciento adicional para personas en riesgo de exclusión social, donde se les concede plaza en función de la clasificación que se haga de las mejores notas.
Esta medida se incluye en el paquete de actuaciones de calado social desarrolladas por el Ejecutivo autonómico en la esfera universitaria, con el fin de que los jóvenes andaluces completen su etapa educativa superior y no abandonen su formación por motivos económicos. Entre esas acciones se encuentran la congelación de los precios de las matrículas universitarias que se viene aplicando en los últimos años.
De igual modo, los alumnos también se benefician de la reducción aplicada a los másteres habilitantes --los obligatorios para el desempeño de una serie de profesiones reguladas--, que se han equiparado a los títulos de grado, y de la congelación de los másteres no habilitantes.
También se mantiene la bonificación del 99 por ciento del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda. Gracias a esa bonificación, un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75 por ciento del precio, y realizar un máster prácticamente gratis.
Junto a ello se contemplan otras actuaciones como la posibilidad de abonar el importe de las enseñanzas de manera fraccionada hasta en ocho plazos, y con carácter excepcional, la Consejería de Universidad autoriza a las instituciones académicas públicas a establecer, de manera individualizada, un procedimiento de pago diferente, de forma que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula. Asimismo, se incluye la exención del pago de tasas por parte de las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y de la Renta Mínima de Inserción Social.