Publicado 16/10/2026 22:56

El Centro de Documentación Musical recupera seis marchas procesionales del compositor granadino Antonio de la Cruz

Imagen de la presentación de un trabajo audiovisual del Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Imagen de la presentación de un trabajo audiovisual del Centro de Documentación Musical de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte de la Junta en Granada, Luis Recuerda, ha asistido a la presentación de un trabajo audiovisual del Centro de Documentación Musical de Andalucía dedicado a la recuperación y difusión de seis marchas del compositor granadino Antonio de la Cruz Quesada, autor fundamental para comprender los orígenes y la evolución de la música procesional en Granada durante el último tercio del siglo XIX.

El audiovisual recoge la interpretación de estas composiciones por la Banda Municipal de Música de Granada y representa la culminación de un proceso de investigación musicológica y documental que ha permitido rescatar, estudiar y preparar para su interpretación un repertorio de especial relevancia para el patrimonio musical andaluz.

La iniciativa conecta la investigación científica con la práctica musical y la divulgación pública, en línea con el trabajo de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural impulsado por la Junta de Andalucía.

En el acto también ha participado el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía y de la Biblioteca de Andalucía, Mariano Boza; Juan García Montero, coordinador general de Cultura del Ayuntamiento de Granada; Juan Carlos Galiano Díaz, Universidad de Córdoba (responsable de la investigación y recuperación de la música del compositor granadino); Ángel López Carreño, director de la Banda Municipal de Granada.

El proyecto se enmarca en dos investigaciones promovidas por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) y desarrolladas científicamente desde el Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid.

La primera, centrada en el estudio de las fuentes patrimoniales relacionadas con la piedad cofrade en Granada, ha permitido localizar, catalogar y analizar documentación archivística, hemerográfica, artística y musical.

La segunda aborda, desde una perspectiva multidisciplinar, el papel de la religiosidad popular en la configuración de las identidades andaluzas, con especial atención a la música procesional como elemento de identidad colectiva.

La iniciativa está vinculada a la investigación del musicólogo Juan Carlos Galiano Díaz, profesor de la Universidad de Córdoba, autor de la monografía 'Antonio de la Cruz Quesada y la marcha procesional granadina en el último tercio del siglo XIX', publicada por Tirant lo Blanch en 2025.

El estudio analiza la génesis y evolución de la marcha procesional en distintas provincias andaluzas y profundiza en el desarrollo de este género en Granada, a partir de fuentes primarias como partituras, documentos de archivo y prensa musical del siglo XIX.

SEIS OBRAS DE ANTONIO DE LA CRUZ

Las seis obras recuperadas permiten recorrer la evolución creativa de Antonio de la Cruz, desde las primeras marchas fúnebres hasta las composiciones vinculadas directamente a las celebraciones religiosas granadinas. El audiovisual incluye 'Homenaje a la memoria del ilustre Marqués del Duero', 'Homenaje a la memoria de Daoiz y Velarde', 'A los héroes del 2 de mayo', 'Viernes Santo', 'Al Santísimo Corpus Christi y A la Santísima Virgen María bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Angustias: marcha solemne, op. 182'.

Entre estas composiciones destaca 'Al Santísimo Corpus Christi', considerada la marcha de gloria granadina más antigua que se conserva, aunque únicamente ha llegado hasta nuestros días en su versión reducida para piano.

También sobresale la marcha dedicada a la Virgen de las Angustias, compuesta en 1884, que refleja la vinculación del músico con las principales devociones de su ciudad natal.

Otras piezas, como Viernes Santo, evidencian la progresiva incorporación de referencias explícitas a la Semana Santa en los títulos y contenidos de este repertorio.

La recuperación ha sido posible gracias al trabajo de localización, descripción y análisis crítico de fondos documentales y musicales dispersos en distintas instituciones.

A partir de estas fuentes se han preparado ediciones críticas e instrumentaciones que permiten devolver las composiciones a la interpretación bandística actual.

El resultado es un documento sonoro que contribuye a recuperar obras insuficientemente conocidas y a comprender mejor la formación de un lenguaje musical propio de la religiosidad popular granadina.

Con este audiovisual, el Centro de Documentación Musical de Andalucía refuerza su compromiso con la conservación, investigación y difusión del patrimonio sonoro de la comunidad autónoma.

La colaboración entre CENTRA, el Instituto Universitario de Historia Simancas, la Biblioteca de Andalucía y el Centro de Documentación Musical de Andalucía pone de manifiesto, además, la importancia de la cooperación institucional para trasladar los resultados de la investigación académica a la sociedad.

El proyecto culmina así el recorrido desde el archivo hasta la interpretación musical y reivindica el papel de las bandas como agentes esenciales en la transmisión de una tradición que forma parte de la historia cultural de Granada y del patrimonio inmaterial andaluz.

Contador

Contenido patrocinado