Publicado 23/04/2024 14:57

El Clínico San Cecilio de Granada acoge la exposición ‘Convivir con el síndrome Camurati-Engelmann’

Apertura de la exposición 'Convivir con el síndrome Camurati-Engelmann'
Apertura de la exposición 'Convivir con el síndrome Camurati-Engelmann' - CLÍNICO SAN CECILIO

GRANADA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada acoge desde este martes en su planta baja una exposición fotográfica sobre la enfermedad de Camurati-Engelmann, una patología considerada rara que afecta a una veintena de personas en España y alrededor de 300 en el mundo.

La muestra está promovida por la Asociación de Afectados por Camurati-Engelmann en España y tiene como objetivo "mostrar la realidad de personas de diferentes partes del mundo con esta enfermedad", según ha informado el Clínico en una nota de prensa este martes.

A través de paneles fotográficos la exposición titulada 'Convivir con el Síndrome de Camurati-Engelmann' repasa el día a día de estos pacientes. En la inauguración celebrada este martes ha estado presente el delegado de Salud y Consumo de la junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, que ha destacado la necesidad de seguir visibilizando estas patologías y a las personas que la padecen.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Afectados por Camurati-Engelmann en España, Javier Gómez, ha subrayado que "los pacientes con este síndrome necesitamos investigación y acceso a los recursos, y esto es solo posible escuchando nuestra voz y mostrando la realidad de las personas afectadas".

Para ello es fundamental, según Gómez, "concienciar y generar empatía con los profesionales sanitarios, grandes aliados para avanzar en el conocimiento e investigación de estas enfermedades".

La exposición, que llega ahora al Clínico San Cecilio, ha podido verse ya en otros centros sanitarios de España como los hospitales Clínic (Barcelona), Virgen de la Arrixaca (Murcia), Virgen del Rocío (Sevilla) y en sedes de entidades como el Real Colegio de Farmacéuticos de Sevilla o el Ayuntamiento de Rota (Cádiz).

La enfermedad de Camurati-Engelmann se caracteriza por un crecimiento excesivo de los huesos largos, el cráneo, la columna vertebral y la pelvis. Suele estar asociada a dolor intenso en las extremidades, "marcha de pato al caminar, contracturas musculares y articulares, debilidad muscular y facilidad para fatigarse".

En su tratamiento es muy importante realizar ejercicio de bajo impacto para mantener la musculatura en forma y poder aguantar el esqueleto. Es una enfermedad que no tiene ni cura ni tratamiento, pero sí tiene terapias alternativas que ayudan a tener una calidad de vida lo más digna posible.

Entre ellas, se recomienda la realización de deporte, baños de sol, playa, y estiramientos para no perder la flexibilidad y retrasar al máximo la limitación de movimiento por el engrosamiento del hueso, han indicado desde el Clínico.

Contador