Publicado 22/05/2025 15:37

Concluye el arreglo de la mayoría de caminos afectados por la dana en Granada con una inversión de unos 483.000 euros

Visita de la Junta y el Ayuntamiento de Guadahortuna a uno de los caminos habilitados tras el paso de la dana
Visita de la Junta y el Ayuntamiento de Guadahortuna a uno de los caminos habilitados tras el paso de la dana - PERFIL DE LA JUNTA EN GRANADA EN LA RED SOCIAL X

GUADAHORTUNA (GRANADA), 22 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha concluido el arreglo de diez de los doce caminos afectados por la dana del 29 de octubre y el 3 de noviembre, ubicados en los términos municipales de Caniles, Cúllar, Guadahortuna, Huéneja, Los Guájares, Orce y Purullena.

Según el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, durante una visita a uno de los caminos que resultaron afectados en Guadahortuna, se invirtieron 482.780 euros "para auxilio de ese sistema productivo agrícola", destacando la "agilidad por parte de la Junta de Andalucía y la Consejería de Agricultura", para dar respuesta al restablecimiento de estos caminos dañados.

El Consejo de Gobierno de Andalucía, mediante acuerdos de 5 y 12 de noviembre de 2024, declaraba desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario por la dana acontecida entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, afectando a estos municipios de la provincia de Granada.

Se encuentran pendiente del permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una intervención en el paralelo al río Cúllar en el municipio de Benamaurel, con una inversión de 157.000 euros. Otro de los caminos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, el conocido como de Los Molinos en Huéneja, se encuentra en estado de ejecución, han detallado desde la Junta en una nota.

La inversión total para la reparación de todos se encuentra financiada al cien por cien por el Gobierno de la Junta. Se trata de actuaciones necesarias para garantizar "que el potencial productivo de las explotaciones a las que dan acceso no se vea afectado", según manifestó el delegado del Gobierno en el transcurso de una visita realizada a uno de los caminos afectados por la dana, en Guadahortuna y en el que la Junta ha invertido 57.000 euros.

El alcalde de Guadahortuna, Maximiliano García, aseguró que esta actuación ha permitido "reparar la cuesta que generaba tantos problemas en los momentos de lluvias intensas". Esta intervención evitará que el casco urbano se vea afectado por el barro, que en momentos de fuertes aguaceros, logra entrar en las calles del municipio.

La visita, en la que también ha estado la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Carmen Lidia Reyes, se pudo comprobar el buen estado en el que ha quedado esta vía, mostrando su satisfacción por el resultado de un camino "muy importante para el municipio y que con su arreglo se da respuesta a muchísimos vecinos de Guadahortuna".

Contador