Publicado 18/06/2021 16:06CET

La Consejería de Igualdad destina más de once millones de euros al municipio de Loja (Granada) en políticas sociales

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada de la Junta de Andalucía, Manuel Montalvo, visita Loja, municipio que recibirá once millones de euros en políticas sociales
El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada de la Junta de Andalucía, Manuel Montalvo, visita Loja, municipio que recibirá once millones de euros en políticas sociales - DELEGACIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD EN GRANADA

LOJA (GRANADA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Montalvo, ha realizado una visita institucional a Loja para tratar asuntos relacionados con la Consejería de Igualdad tras destinar más de once millones de euros a personas dependientes, pensiones no contributivas, tarjetas monedero y Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (Remisa).

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, "la cuantía que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destina al municipio supone un beneficio para 1.800 lojeños". Del total, ha señalado que "unos seis millones de euros están destinados a las personas dependientes y un millón a las pensiones no contributivas, con la que se benefician hasta 100 personas que no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social".

La Consejería ha destacado que "la Remisa en Loja se cifra en 500.000 euros mientras que las tarjetas monedero --que sirven de instrumento para dignificar a las familias que las necesiten y agiliza la adquisición de alimentos y artículos de primera necesidad-- supera los 80.000 euros, lo que significa una ayuda a 80 familias de Loja".

Durante su recepción en el Ayuntamiento, el delegado ha indicado que se "están haciendo visitas a todas las localidades y, especialmente, a ciudades como Loja, para observar 'in situ' todos los centros correspondientes de la Junta de Andalucía y tener conocimiento de todos los equipos de servicios sociales de esta localidad".

El recorrido por el municipio ha consistido en la visita a varias instalaciones de Loja como el Ayuntamiento, el centro de servicios sociales comunitarios, el centro ocupacional, el centro de participación activa o el centro de menores.

Respecto a los menores, Montalvo ha destacado "el carácter preventivo de la intervención" con estos niños "de manera que colaboren, aporten a esta sociedad y no tengan un conflicto mayor". El delegado ha añadido que "por los derechos humanos, hay que tratar de cuidarlos y encauzarlos a un sistema sociolaboral y que puedan tener un futuro digno".

Respecto a las personas dependientes de la localidad, Montalvo ha indicado que en Loja el índice de envejecimiento se encuentra entre el 18 y el 20 por ciento, por lo que "las políticas que se hagan de tipo social son necesarias y eficientes" y, por ello, ha destacado que "es bueno tener una visión y trabajar en esta línea".

El delegado ha señalado que para la Consejería, "este es un año récord". Del presupuesto para servicios sociales, Montalvo ha indicado que pretenden hacer "un incremento de 800 plazas residenciales para este año" y la línea es "seguir cubriendo las necesidades de esas personas cuando les llega un momento de deterioro cognitivo o de movilidad o no tienen apoyo social".

En Loja, el número de plazas para personas con dependencia se ha aumentado en más de 180, siendo Granada la provincia andaluza que más plazas de este tipo va a adquirir y, como ha asegurado el delegado, el objetivo de la consejera es "seguir luchando por las necesidades de esas personas, conociendo los problemas de primera mano".