Publicado 30/06/2022 12:46

La Copa del Mundo de Kilómetro Vertical abre el calendario deportivo de verano este domingo en Sierra Nevada

Kilómetro Vertical, en imagen de archivo
Kilómetro Vertical, en imagen de archivo - CETURSA

GRANADA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abrirá este domingo el calendario deportivo de verano con su Kilómetro Vertical, que acogerá la octava cita del Vertical Kilometer Open Championships 2022, que organiza la International Skyrunning Federation.

Después de pasar por Italia, Portugal, Chile y Bulgaria la siguiente parada es en España, concretamente en Sierra Nevada donde los participantes se tendrán que enfrentar a la 12ª edición del Kilometro Vertical, la que mayor altitud alcanza de todo el circuito, llegando a los 3.150 metros de altitud sobre el nivel del mar, según ha informado Cetursa en una nota de prensa este jueves.

Los participantes tendrán la oportunidad de competir en la gran final en Grèste de la Mughéra Vertical Kilometer (Limone, Italia) que tendrá lugar el 15 de octubre de 2022 y los dos primeros clasificados (Hombre/Mujer) se clasificarán para esta Gran Final del circuito mundial consiguiendo plaza directa para el mismo.

Los deportistas saldrán en tres salidas distintas con una diferencia de horario entre ellos. En primer lugar, saldrán las categorías inferiores, le seguirán las categorías femeninas y, por último, las categorías masculinas. La categoría cadete se enfrentará a un recorrido de 2,1 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo. El resto de categorías se enfrentarán a un recorrido de 4,8 kilómetros y 1.050 metros de desnivel positivo. Todo ello en una altitud por encima de los 2.000 metros en todo el recorrido.

La organización implementará todas las medidas necesarias de protección del medio ambiente con su protocolo Eco Race, donde se hará recogida selectiva de residuos y la no utilización de vasos en los avituallamientos como medidas más destacadas.

En esta edición participarán deportistas de distintos países, como Portugal, Gran Bretaña, Italia, Francia y por supuesto España. Entre los deportistas inscritos encontramos a Patricia Pineda (campeona de Europa de Skyrunning 2021) y reciente campeona en el Maratón por Montaña de Lavaredo (Italia), a la gran especialista en verticales Silvia Lara (podiums en Campeonatos del Mundo de Verticales y Skysnow) y Eva Sayago que viene a luchar por las primeras posiciones del pódium.

La categoría masculina estará también muy reñida. Los españoles Ángel Accino, Álvaro Gómez, Óscar Aymerich serán las grandes bazas españolas para el pódium, pero no se lo pondrán fácil los portugueses Tomás Estevaes, Jorge Filipe, Bernando Matos y Diogo Gomes entre otros.

El KV Sierra Nevada también decidirá los pódiums finales de la Copa de Andalucía de Carreras Verticales 2022 de la Federación Andaluza de Montañismo.