GRANADA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura invertirá en el yacimiento de Orce 300.000 euros en campañas arqueológicas hasta 2020, un esfuerzo que va a permitir dar a conocer al mundo "la singularidad y la excepcionalidad" de este entorno del norte de la provincia de Granada.
Así lo ha indicado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que se ha referido, tras una visita a la zona, a "la nueva etapa que se abre con el nuevo plan de investigación para el periodo 2017-2020".
"En este nuevo marco están previstas cuatro anualidades, con una inversión de 75.000 euros cada una, que nos permitirán realizar excavaciones en los tres yacimientos arqueológicos: Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena", ha explicado Vázquez, quien ha estado acompañado en la visita por el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el director del Plan General de Investigación del yacimiento, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR.
Según ha detallado el consejero, "estas actuaciones las está llevando a cabo un equipo internacional e interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada" y ofrecen "datos muy valiosos".
Toda la depresión de Guadix, Baza Orce y los sitios de Orce son uno de los lugares más importantes para el conocimiento de las últimas etapas de la evolución, desde hace 2.700.000 años hasta la actualidad, con "una enorme cantidad de hallazgos de paleofauna y que, gracias a la investigación, son una fuente valiosísima para el conocimiento".
Miguel Ángel Vázquez ha indicado que hay que marcarse como objetivo prioritario "la difusión de todo este conocimiento, su puesta en valor y su promoción para acercarlo de una manera más eficaz a la ciudadanía, y para ello, el acondicionamiento de este espacio es fundamental".
En breve, se iniciarán los trabajos para la instalación de una cubierta protectora en el yacimiento de Fuentenueva, con una inversión total que supera los 200.000 euros. "Creemos que es un paso decisivo para la puesta en valor de este espacio y para hacer posible en el futuro una visita en unas óptimas condiciones", ha señalado Vázquez.
Tras la visita al yacimiento, la comitiva se ha desplazado al Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Orce, donde se ha presentado el proyecto 'Paseando entre mamuts. Una reconstrucción virtual del yacimiento de Fuente Nueva 3'. Se trata de una recreación virtual que mediante unas gafas en tres dimensiones permite realizar un recorrido por este yacimiento, lo que "mejora significativamente su comprensión".
"Orce es un lugar que nos dice mucho de lo que somos a partir de quienes fuimos, de las características de nuestro antiguo hábitat, de la fauna y de las formas de vida y convivencia", ha asegurado el consejero, para quien "rastrear en el origen profundizar en nuestro conocimiento, hacer aflorar la huella de nuestros antepasados es, paradójicamente, el mejor camino para encontrar el futuro que queremos".