Publicado 06/03/2023 14:16

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano es reconocido como centro comprometido contra la violencia de género

Archivo - Formación en quirófano del Hospital San Cecilio de Granada, en imagen de archivo
Archivo - Formación en quirófano del Hospital San Cecilio de Granada, en imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

GRANADA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha obtenido la certificación como centro comprometido contra la violencia de género, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta para conformar una red de centros especializados en "la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género".

Con esta certificación los 36 centros de salud y los consultorios médicos y locales que conforman la red de centros asistenciales de Granada Metropolitano hacen público "su compromiso en la lucha contra la violencia de género y se presenta como entorno seguro y especializado en el abordaje de este tipo de violencia".

Para conseguir este reconocimiento, según ha informado la Junta en una nota de prensa, el distrito ha superado un proceso de evaluación que prevé el cumplimiento de una serie de estándares previamente definidos por el grupo de expertos coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y recogidos en el correspondiente manual de certificación.

Estos criterios de calidad abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, tales como "la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones", así como "la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario".

En su evaluación, el Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha cumplido "más del 90 por ciento" del total de estándares de la ACSA y el equipo evaluador ha destacado, en su informe, la capacidad de estos equipos de Atención Primaria de "detectar situaciones de riesgo e identificar casos de violencia de género en el desarrollo de sus procesos asistenciales".

En este sentido, el distrito ha destacado, entre otros aspectos, en el trabajo que desarrolla junto a su comunidad y entorno cercano para "promover el buen trato y prevenir la violencia de género". Igualmente el informe avala la labor de difusión y sensibilización que los profesionales realizan contra la violencia de género entre su población de referencia.

Con esta acreditación, el Distrito Granada Metropolitano se suma a los hospitales universitarios de la provincia: Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves; el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada se encuentra en pleno proceso para lograr su acreditación.