Publicado 31/03/2022 14:45

La EASP acoge por primera vez la Jornada Científica del Ciber de Epidemiología y Salud Pública

Archivo - Sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
Archivo - Sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) - EASP - Archivo

GRANADA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jornada científica del Ciber de Epidemiología y Salud Pública se celebra este año en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en Granada, con el doble objetivo de compartir los resultados de proyectos colaborativos intramurales y establecer nuevas alianzas con otras áreas temáticas del Consorcio, como las áreas de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina y la recientemente creada de Enfermedades Infecciosas.

A lo largo de la jornada, a la que asistirán cerca de 100 investigadores, se presentarán los principales hitos y resultados de proyectos de investigación centrados en enfermedades crónicas, enfermedades transmisibles, determinantes biológicos, determinantes sociales, salud ambiental, salud laboral, servicios sanitarios, y violencia sexual en jóvenes, entre otros.

El Ciber de Epidemiología y Salud Pública trabaja para conocer mejor las causas de las principales enfermedades que afectan a nuestra sociedad y la forma de prevenirlas, para dar visibilidad a las desigualdades en salud y, en definitiva, para proporcionar información útil para responder a los retos de la salud pública en nuestro país.

La bienvenida de la jornada científica correrá a cargo de la directora científica del Ciber de Epidemiología y Salud Pública, la doctora Marina Pollán; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el doctor Isaac Túnez, y la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, la doctora Blanca Fernández-Capel.

Los Ciber son estructuras de investigación en red que dependen del Instituto de Salud Carlos III y que reúne a grupos de investigación de excelencia en diferentes áreas temáticas específicas.

El objetivo de los Ciber es fomentar la investigación cooperativa y propiciar la vinculación profesional entre los grupos de investigación en cada materia, con el fin de obtener resultados de mayor impacto y contribuir conjuntamente a aportar soluciones a los problemas de salud.

El Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), del que la Escuela Andaluza de Salud Pública forma parte desde su creación en 2006, incluye a 51 grupos de investigación y comparte este objetivo centrado en generar avances en la investigación e innovación en el ámbito de la Epidemiología y la Salud Pública.