Publicado 20/11/2020 12:40CET

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha reunido a cerca de 300 profesionales para conocer los avances en inmunoncología

GRANADA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 280 profesionales sanitarios y gestores se han dado cita por primera vez en formato virtual en la mesa de expertos en Inmunoncología que ha celebrado en su octava edición la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en colaboración con el Plan Integral de Oncología de Andalucía.

La jornada ha contado con el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez Fiñana, la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel Baños, y el coordinador del Plan Integral de Oncología de Andalucía, David Vicente Baz.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (grupo de Farmacia Oncológica), y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) también han participado en este evento, que se ha organizado en dos sesiones celebradas a lo largo de la semana.

En la primera sesión se han evaluado los avances en la Inmunoterapia, en concreto, el papel que juegan los biomarcadores en la Inmunoncología, así como los avances en el tratamiento del melanoma avanzado. Se han presentado resultados del tratamiento con inmunoterapia a pacientes con cáncer escamoso de cabeza y cuello, así como los avances en el tratamiento del cáncer renal avanzado y la redefinición para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico.

En la segunda sesión se ha trabajado en el proceso de medición de los resultados en salud de estos avances en medicina de precisión aplicada al tratamiento de ciertos tipos de cáncer, así como en el análisis de los requisitos necesarios para implantar el proceso de pago por resultados y su relación con la sostenibilidad del sistema sanitario autonómico y nacional.

Las jornadas han incluido una valoración del impacto que la inmunoterapia tiene tanto en el paciente como en la organización de la asistencia sanitaria, y lo ha hecho de la mano del subdirector general de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, Carlos García Collado.

La inmunoterapia, a diferencia de la quimioterapia y de otros tratamientos sistémicos, es una estrategia terapéutica que habilita al sistema inmunitario del propio paciente para luchar contra las células cancerígenas.

Con este abordaje de tratamiento frente al cáncer se han establecido nuevos paradigmas relacionados con su mecanismo de acción y que están implicados en su potencial eficacia a largo plazo, nuevos criterios de valoración de respuesta, toxicidades específicas inmunomediadas, biomarcadores, sinergias con otros tratamientos incluidas terapias clásicas, como la quimioterapia y la radioterapia. Pero, se necesitan nuevas formas de medir su aportación en resultados en salud y poder conocer el valor que aportan.

La inmunoncología es la aplicación de la inmunoterapia a pacientes con cáncer. Los cánceres de pulmón no microcítico, el renal avanzado, el escamoso de cabeza y cuello o el melanoma avanzado, son algunos para los que se ha desarrollado ya tratamientos basados en la inmunoterapia y en los que anualmente la EASP centra sus jornadas para compartir y avanzar en el conocimiento que se está generando en la materia.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  2. 2

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora