Publicado 24/06/2019 15:59

La Fundación Purísima Concepción, distinguida como 'zona cardioasegurada' en Granada

Piscina La Purísima
Piscina La Purísima - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha concedido la distinción de zona cardioasegurada a la Fundación Purísima Concepción de Granada tras cumplir con los requisitos en materia formativa y dotación de desfibriladores externos semiautomáticos.

La fundación está destinada al tratamiento y rehabilitación psicosocial, en régimen de residencia, de personas con discapacidad intelectual y graves y continuados trastornos del comportamiento, según informa la Junta en una nota.

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha hecho entrega de este distintivo a los representantes de esta institución, en un acto en el que ha estado acompañado del delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos y del director provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Eladio Gil.

Castillo ha puesto el acento en la colaboración de las distintas consejerías del Gobierno andaluz, "para optimizar, rentabilizar y mejorar los distintos servicios públicos dirigidos a la ciudadanía", y se ha congratulado de visitar un centro que trabaja con personas de gran vulnerabilidad con motivo de su acreditación como zona cardioasegurada".

Por su parte, Sánchez-Montesinos ha agradecido la labor que realizan desde la Fundación Purisima Concepción de las Hermanas Hospitalarias con las personas a las que atienden y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 el trabajo de formación que ha llevado a cabo con los profesionales de esta institución "para que sepan dar respuesta a una situación de parada cardiorrespiratoria".

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, encargada de la gestión y registro de estos distintivos, ha reconocido como zonas cardioaseguradas a otras 35 instituciones en la provincia de Granada cuyos profesionales están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

El certificado de 'Zona cardioasegurada' constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento.

La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.