La Fundación Rodríguez-Acosta inaugura este jueves una exposición de fotografías de Francisco Fernández . - JUNTA DE ANDALUCÍA
GRANADA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Rodríguez-Acosta inaugura este jueves a las 18,30 horas su cuarta exposición de gabinete de este año, en la que se mostrarán instantáneas inéditas del fotógrafo Francisco Fernández Sánchez (1945-2022), cargadas de momentos únicos en la vida del carmen de la Fundación.
La muestra está comisariada por dos profesores de la Facultad de Bellas Artes de Granada: Francisco José Sánchez Montalbán, gran conocedor y amigo del artista, y Rafael Peralbo Cano, profesional incansable que acerca de forma inigualable a los procesos creativos del arte.
Cuenta además con la colaboración de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, creada a inicios del siglo XXI por el propio Francisco Fernández, y con la aprobación de los herederos del fotógrafo.
En ella se reúnen 24 fotografías inéditas del artista sobre el carmen de la Fundación, espacio con el que mantuvo una relación creativa y vital constante desde los años ochenta.
Francisco Fernández fue uno de los fotógrafos que mejor supo captar la atmósfera del carmen, explorando durante décadas sus jardines, perspectivas, luces y sombras hasta convertir este lugar en una extensión de su propio lenguaje visual y escenario imprescindible de sus retratos.
En 2001, su colaboración para el libro 'El carmen Rodríguez-Acosta de Rafael Moneo', permitió visibilizar la mayor parte de este trabajo, pero algunas de las imágenes permanecieron inéditas.
Ahora, seleccionadas por los comisarios, se muestran por primera vez en una exposición en la que se pone de relieve un trabajo visual en el que un nuevo elemento narrativo, la diagonal, se destaca como dinamizador el espacio dentro de la gramática esencial en la mirada de Francisco Fernández.
Esta muestra supone para la Fundación la oportunidad de poder homenajear la figura de quien además de amigo, fue uno de los principales fotógrafos del carmen cuyo trabajo fotográfico contribuyó a difundir su imagen más allá de nuestras fronteras.
La pertinencia de esta muestra radica en reconocer el legado y la contribución que Francisco Fernández realizó con sus fotografías del carmen de la Fundación a la memoria cultural y patrimonial de Granada y propone al público un encuentro visual que revela nuevas facetas de un creador imprescindible, reafirmando la vigencia de su lenguaje fotográfico y ofreciendo una oportunidad única de volver a reencontrarse con el carmen Rodríguez-Acosta a través de sus ojos.