Publicado 20/05/2022 15:23

Granada contará con 28 nuevos ciclos y cursos de especialización de FP para el 2022/23

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal, en una visita
La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal, en una visita - JUNTA

GRANADA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta en Granada va a implantar 28 nuevas autorizaciones más que el curso anterior en cuanto a ciclos y cursos de especialización de FP, con dos de ciclos formativos de Grado Básico, cinco de Grado Medio, 14 de Grado Superior y cinco cursos de Especialización. Además se autorizan 17 nuevas unidades de segundo curso.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo "acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado", según ha informado la Junta en una nota este viernes.

De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Así, en Granada dos ofertas de baja escolarización se extinguen por cambio de perfil a titulaciones más demandadas, por ejemplo, el CFGB de Fabricación y Montaje en el IES. Acci de Guadix se extingue por cambio de perfil en el CFGB de Fabricación de Elementos Metálicos en el mismo centro.

En este sentido, para el próximo curso más del 60 por ciento de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y agua, entre otros.

Igualmente, se refuerzan para el próximo curso titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica, 3D o la construcción para cubrir el déficit de especialistas en estos sectores.

Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas, que alcanzan el "cien por cien" de empleo, como ocurre con la oferta del IES Lanjarón, en Lanjarón, con el Ciclo de Grado Medio de Servicios en restauración o el de Grado Superior de Producción en Fabricación Mecánica en el IES Virgen de las Nieves en Granada.

En la nueva oferta, al menos, el 20 por ciento de la nueva oferta está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como los Cursos de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Hibridos y Eléctricos en el instituto La Zafra de Motril o el de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el Francisco Ayala de Granada para atender la demanda de personal cualificado en ambos sectores.

En Granada se contará con 106 proyectos de FP Dual, lo que supone 29 más respecto al curso anterior, con un total de 2080 plazas, participan 42 centros y 1.462 empresas colaboradoras con las que formalizar acuerdos de colaboración en los proyectos de FP Dual.

Hay nuevos proyectos a destacar como el Ciclo de Transporte y Logística del instituto Ángel Ganivet de Granada, el de Gestión administrativa de La Zafra de Motril o el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del Hispanidad en Santa Fe. Ligado a la digitalización se debe mencionar el ciclo de Sistemas microinformáticos y redes con un proyecto nuevo en el Padre Suárez de la capital.