Publicado 16/09/2016 15:01

El Hospital de Baza promueve la alimentación saludable

BAZA (GRANADA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La leyenda 'Frutas y Verduras, fuente de salud', luce en las máquinas expendedoras de comida y bebida ubicadas en los distintos pasillos y salas tanto del Hospital de Baza (Granada) como del resto de dispositivos sanitarios, al igual que en la cafetería de pacientes y trabajadores que se encuentra en el recinto hospitalario.

Esta iniciativa forma parte de las propuestas de mejora en los centros sanitarios del sistema sanitario público de Andalucía impulsadas desde el Plan Integral de Obesidad Infantil en Andalucía (Piobin), para informar y educar a la población cada vez que acudan a los centros sanitarios y que recuerda la importancia de comer sano para mantener la salud y evitar las enfermedades crónicas, según informa en una nota el Gobierno andaluz.

Con esta iniciativa, que se va a extender a todos los centros del ámbito del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, se apuesta por la promoción de la salud en todos sus centros.

Centros en los que se desarrollan programas como los ya mencionados y otros como 'Por un Millón de Pasos' y 'Forma Joven' donde se promueven y fomentan estilos de vida sanos en distintos ámbitos sociales. Cuentan también con la figura de la enfermera de promoción de la salud en práctica avanzada, que personifica la importancia de los nuevos roles de la enfermería en el sistema sanitario público.

El porcentaje de personas con sobrepeso es un problema de salud pública en la comunidad autónoma de Andalucía. Un problema de salud que provoca cada año miles de fallecimientos y enfermedades que podrían evitarse con una alimentación saludable y ejercicio físico, en definitiva con estilos de vida sanos que es lo que trabaja la promoción de la salud.
Debido a la gran magnitud del problema a nivel mundial, las políticas sanitarias están marcando líneas claras.

Así, el Sistema Andaluz de Salud (SAS) cuenta con programas como el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada o el mencionado Piobin donde se trabajan la alimentación saludable y el ejercicio físico.

Los profesionales sanitarios que trabajan en atención primaria participan en talleres y charlas informativas en las que exponen a sus pacientes la multitud de ventajas y beneficios que supone, para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas, unas pautas saludables de alimentación y actividad física, evitando la comida rápida y rica en grasas saturadas y el sedentarismo.