Publicado 20/12/2021 15:39CET

Un hospital de Granada habilita la primera Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios videoconectada de Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitó recientemente la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios en el Hospital San Cecilio de Granada.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitó recientemente la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios en el Hospital San Cecilio de Granada. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada cuenta desde hace dos meses con una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), la primera videoconectada de Andalucía, que cuenta con la monitorización y tecnología de última generación más moderna disponible actualmente, y desde donde se han atendido más de una treintena de pacientes.

De ellos, un tercio ha evitado ingresar en Cuidados Intensivos, gracias a la asistencia sanitaria que se les ha prestado en esta nueva Unidad ubicada dentro de la sala de hospitalización de Neumología, en la cuarta planta del hospital. En ella se atiende a pacientes que precisan soporte ventilatorio no invasivo cuando presentan insuficiencia respiratoria aguda, o crónica agudizada.

Este tipo de pacientes requiere vigilancia estrecha y monitorización continua, por lo que no pueden ser tratados en una sala de hospitalización convencional, pero tampoco necesitan ingresar en cuidados intensivos. En este sentido, la UCRI se diferencia de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en que sus pacientes, aún dentro de su gravedad, no tienen afectación multiorgánica y no requieren ser intubados.

El ingreso y tratamiento en la UCRI conlleva numerosos beneficios para los pacientes entre los que destacan el incremento de la calidad de vida o la reducción del tiempo de estancia hospitalaria. Asimismo, de cara a favorecer una pronta recuperación y a incrementar el confort durante el tiempo de hospitalización, el hecho de no ingresar en UCI posibilita un menor aislamiento de los pacientes y facilita que estos puedan estar acompañados por un familiar de forma permanente en las habitaciones de hospitalización destinadas a la UCRI.

En este sentido, los especialistas en neumología referentes de la UCRI, Georgina Jiménez y Francisco R. Jerez, subrayan que esta unidad "ofrece una asistencia de alta complejidad con el uso de tecnología de vanguardia que no solo evita ingresos en UCI y aumenta los índices de supervivencia de pacientes con muy buena calidad de vida durante años, sino que también permite reducir a la mitad la estancia hospitalaria en casos de pacientes como los que ingresan en situación de hipercapnia (exceso de anhídrido carbónico en la sangre por fallo respiratorio)".