Publicado 24/03/2021 13:37CET

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada instala un nuevo equipo TAC en el área de Neurorradiología

Servicio de Neurorradiología del Hospital Virgen de las Nieves
Servicio de Neurorradiología del Hospital Virgen de las Nieves - HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

GRANADA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha estrenado un nuevo equipo de tomografía computarizada (TAC) que permite ofrecer imágenes de mayor calidad y rapidez con una menor radiación para el paciente.

Se usa, principalmente, para el diagnóstico y tratamiento de patologías neurológicas, músculo-esqueléticas y vasculares, como pueden ser tumores cerebrales, fijación de prótesis o ictus, según ha informado este centro hospitalario en una nota de prensa.

Esta tecnología, instalada en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, se enmarca dentro de un proyecto del Servicio Andaluz de Salud, por el que, bajo la denominación Huella de Energía, en este hospital granadino ya funcionan cuatro equipos TAC de vanguardia, dos en el área de Radiodiagnóstico y uno en Urgencias del Hospital General, y este nuevo en el área de Neurorradiología.

La jefa de servicio de Radiodiagnóstico, Isabel Romero, ha señalado que este equipo "es de una gama muy superior al anterior y dispone de una tecnología más avanzada al incorporar un software de disminución de la dosis de radiación", con lo que se "mejora,-ha subrayado-, la seguridad del paciente al obtener un diagnóstico más avanzado con una menor radiación y una mayor sostenibilidad y accesibilidad del sistema sanitario público andaluz".

Las ventajas de esta innovación son varias porque se hacen estudios más complejos y precisos en un menor tiempo, gracias a un sistema de inteligencia artificial para el desarrollo de nuevos algoritmos de reconstrucción y reducción de tiempos y dosis.

Además, permite atender un mayor volumen de pacientes porque "la rapidez en la ejecución de los estudios que se traduce en una disminución del tiempo de espera", ha apuntado la responsable del servicio de Radiodiagnóstico.

Esta celeridad en la prueba es fundamental para dar la mejor respuesta a patologías como el ictus, para la que este hospital es referencia provincial. Es un proceso frecuente, con unos 200 casos por 100.000 habitantes cada año, lo que supone unos 1.800 casos al año en la provincia de Granada. Si no se realiza un tratamiento específico a tiempo, ocasiona altos índices de mortalidad, o bien, secuelas tanto en el habla como en el movimiento.

Este proyecto tiene como objetivo que la sanidad pública andaluza disponga de la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual pueda ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto de desarrollo sostenible. Funciona ya el 78 por ciento de los 68 equipos previstos, de los cuales 57 son renovaciones y once de nueva incorporación, en distintos hospitales andaluces con una inversión de 40 millones de euros.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves está llevando a cabo una profunda transformación de su parque tecnológico con la incorporación de infraestructuras de vanguardia. Desde el pasado año, se han puesto en marcha mejoras como un PET TAC en Medicina Nuclear, para el diagnóstico precoz, preciso y seguro de patologías, principalmente oncológicas, una plataforma robótica en Neurocirugía para intervenciones complejas cerebrales, un laboratorio para análisis del movimiento humano en Medicina Física y Rehabilitación, y el robot quirúrgico Da Vinci, para cirugías precisas de distintas patologías.

Contador