Publicado 23/06/2020 12:38:59 +02:00CET

Hospitales universitarios de Granada incorporan una veintena de especialidades a la modalidad de la teleconsulta

Un sanitario atiende a una paciente
Un sanitario atiende a una paciente - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de los hospitales universitarios de la capital granadina han llevado a cabo en torno a 250 teleconsultas en una sola semana junto a los facultativos de Atención Primaria, lo cual ha sido posible tras la incorporación el pasado 15 de junio de 19 nuevos servicios hospitalarios a esta modalidad asistencial.

El Hospital Virgen de las Nieves es el centro que más servicios ha incorporado, con 13 especialidades que corresponden a 15 unidades funcionales, ya que además de Medicina Interna General se suman Enfermedades Infecciosas y Enfermedades Autoinmunes.

Este modelo asistencial permite acortar los tiempos de espera del paciente y evita desplazamientos ya que los profesionales estudian el historial del paciente y revisan sus pruebas sin necesidad de presencia física. Tras una primera evaluación, el paciente obtiene su tratamiento o es citado para revisión en consulta. Este sistema, también propicia una mayor cobertura a la ciudadanía, según mantiene la Junta en una nota.

En concreto, los servicios del Virgen de las Nieves que actualmente ofrecen esta posibilidad son: Dermatología, Neumología, Cardiología, Digestivo, Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, Enfermedades Infecciosas, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Traumatología, Farmacia y la Unidad de Reproducción Humana asistida.

Desde la dirección gerencia de este centro hospitalario se trabaja con el objetivo de ir incorporando periódicamente nuevas especialidades hasta cubrir la totalidad de ellas, de forma progresiva, ordenada y planificada.

Por su parte, el Hospital Clínico San Cecilio ha incorporado las especialidades de Alergología,e Aparato Digestivo, Cardiología, Dermatología MQ y Venereologia, Nefrología, Endocrinología y Nutrición, e igual que en el caso del Hospital Virgen de las Nieves, su dirección gerencia trabaja en la ampliación de las especialidades hospitalarias susceptibles de atender a sus usuarios mediante teleconsulta, más de una treintena.

Los especialistas han recogido hasta casi un centenar de motivos de consulta diferentes, desde una urticaria aguda relacionada con la ingesta de alimentos, en el caso de Alergología, hasta el manejo farmacológico frente a una cardiopatía crónica o el cribado de antecedentes familiares, en Cardiología, pasando por solicitudes de colonoscopia o gastrocospia en el caso de la especialidad de Aparato Digestivo.

Contador