Proponen mesas de participación para impulsar el desarrollo local

Actualizado 02/06/2016 18:22:37 CET

GUADIX (GRANADA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, Francisco Pleguezuelos, han participado en un acto de presentación de las mesas de participación ciudadana para el desarrollo de estrategias de desarrollo local.

Entre los asistentes a este acto, ha destacado la presencia de miembros de asociaciones de diversa índole, juveniles, de mujeres, de mayores, agrarias, así como ayuntamientos de la zona, promotores privados, técnicos de medio ambiente, entre otros. El objetivo ha sido la presentación de la fase preparatoria que dará como resultado el documento sobre el que trabajar para elaborar las Estrategias de Desarrollo Local del GDR de Guadix.

Para ello se han organizado diferentes mesas participativas de todos los ámbitos y sectores para que a ellas se sumen todos aquellos agentes y sectores que puedan tener algo que aportar en dicha estrategia.

En total son nueve las mesas creadas con temáticas como el Medio Ambiente y cambio climático, en la que se hablará sobre dotación de agua potable y de riego; situación de los recursos, gestión y aprovechamiento de los mismos y ordenación del territorio. Otra mesa se centra en equipamientos e infraestructuras, y tiene como objetivo trabajar sobre infraestructuras de acceso, mantenimiento y movilidad de la población.

La tercera mesa es sobre articulación ciudadana y participación social, en la que se reflexionara sobre la identidad de la comarca, el grado de asociacionismo, nivel formativo y profesional de la población, desequilibrios económicos territoriales y asentamiento de la población.

Economía, agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, es otra de las mesas participativa que se centrará en el crecimiento económico y la generación de riqueza, evolución de los sectores económicos.

También la economía, actividad turística, pymes, servicios, comercio y construcción es otra de las mesas a tener en cuenta a la hora de redactar estrategias de desarrollo local, así como aquella otra específica de género y juventud.

El delegado de Agricultura recordó que Granada, "en el nuevo marco 2014-2020, contará con una financiación de 38,17 millones de euros para el desarrollo rural, que se distribuirá entre los distintos grupos de desarrollo (GDR) en el que están representados más de 150 municipios".

En la provincia existen ocho grupos de desarrollo rural "cuyo trabajo ha sido fundamental para el desarrollo del medio rural, y que han contado con todo el respaldo y coordinación de la Junta de Andalucía y de asociaciones comarcales, para llevar a cabo su labor", según García Cerezo.

Los GDR junto con la Junta de Andalucía cuentan con un plazo de 4 meses para llevar a cabo la elaboración de las estrategias de desarrollo rural para que puedan aprobar proyectos por un valor aproximado de 80 millones de euros.

"Este programa tiene una especial importancia ya que va a llegar a más de 150 municipios rurales de la provincia, con una población de influencia estimada de 500.000 habitantes", según el delegado.

En este nuevo marco, se incide nuevamente en mantener el carácter integral y multisectorial, multiplicador e innovador, experimental, dirigido a la búsqueda de un impacto real sobre la población del medio rural, así como la creación de empleo de calidad, y fomentar el aprendizaje y el autoempleo.