Publicado 03/12/2020 12:48CET

La Junta invierte más de 50.000 euros en los accesos al Molino de los Aragoneses de Monachil (Granada)

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, en una visita a Monachil, con el alcalde, José Morales
El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, en una visita a Monachil, con el alcalde, José Morales - JUNTA

MONACHIL (GRANADA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local financiará la mejora de los accesos al Molino de los Aragoneses de Monachil, en el área metropolitana de Granada, con cargo a la línea destinada a los municipios turísticos, que para esta convocatoria será de 50.189 euros.

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado este jueves Monachil donde ha mantenido una reunión con el alcalde de Monachil, José Morales, con quien ha abordado el proyecto.

Esta cuantía posibilitará la construcción de una pasarela peatonal para conectar el paseo del río con el aparcamiento de visitantes del parque del Molino de los Aragoneses, "mejorando la accesibilidad en un recurso natural, cultural y turístico como es este entorno, que permitirá su disfrute a todas las personas por igual", ha destacado Rodríguez.

Es la primera ayuda de esta línea de subvenciones que recibe Monachil, que fue considerado como municipio turístico el pasado mes de febrero, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

En este sentido, el responsable territorial ha señalado "la importancia que desde la Consejería que lidera Juan Marín se da a la mejora de los atractivos turísticos y la diversificación de la oferta para seguir avanzando en la lucha contra la estacionalidad y ser así más competitivos, como muestran estas ayudas. De esta manera conseguiremos estar mejor preparados cuando la situación sanitaria permita reactivar la actividad".

La provincia de Granada cuenta actualmente con dos municipios turísticos, pues además de Monachil, ostenta esta consideración Almuñécar, "unas distinciones que son un valor añadido a los atractivos de nuestra tierra". En total, las dos localidades dispondrán de una cuantía de 149.160 euros en esta convocatoria de ayudas.

Esta línea para los municipios turísticos subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

El importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será de cuatro millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50 por ciento en dos anualidades (2020 y 2021). El máximo subvencionable resulta de aplicar un diez por ciento en la participación de la entidad beneficiaria en la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Turismo destinó el pasado año más de 80.000 euros en dos proyectos turísticos en Monachil. Por un lado, el municipio granadino recibió 42.199 euros para la mejora del yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina. Esta subvención se enmarca dentro de la línea destinada al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios de interior de Andalucía.

Por otro lado, se subvencionó con 39.904 euros las actuaciones en el sendero circular del río Monachil, en este caso, en el marco de las ayudas dirigidas al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de entidades locales andaluzas.

"Nuestra apuesta por los municipios de interior es firme, como muestran estas ayudas. Es un segmento en el que venimos trabajando y en el que queremos seguir avanzando pues hay aún mucho por descubrir en nuestra tierra. La provincia de Granada cuenta con una oferta muy completa y estas intervenciones redundan en mejorar algunos de los atractivos más interesantes y blindar parte de nuestra historia y patrimonio (natural y cultural) de localidades como Monachil", ha detallado Rodríguez.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  5. 5

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales