Publicado 05/03/2021 14:59CET

La Junta refuerza en Granada el servicio de asesoramiento a desempleados con 50 Unidades Orienta

Visita a Loja (Granada) de la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y directora provincial del SAE, Virginia Fernández.
Visita a Loja (Granada) de la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y directora provincial del SAE, Virginia Fernández. - JUNTA

LOJA (GRANADA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo mejorará el servicio de orientación profesional y acompañamiento que se presta en la provincia gracias al refuerzo de esta red con un total de 50 Unidades Orienta distribuidas por el territorio granadino, según ha informado este viernes la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y directora provincial del SAE, Virginia Fernández.

Se ha referido a este asunto durante una visita a la Unidad Orienta del Ayuntamiento de Loja en la que se ha mostrado convencida de que "este año el programa Andalucía Orienta va a prestar en la provincia un servicio crucial para miles de granadinos que han perdido su empleo con motivo de la pandemia y que necesitan ayuda para reincorporarse cuanto antes al mercado laboral".

La Delegación Territorial acaba de resolver la última convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otros organismos de derecho público interesados en prestar el servicio. De esta forma, la labor de las 22 Unidades Orienta que prestan el servicio en la provincia con medios propios del SAE se reforzará este año con otras 28 unidades externas, que contarán con una plantilla total de 86 trabajadores, 69 de ellos técnicos orientadores.

Para ello, el SAE ha concedido un incentivo global de 4.029.846 euros, que las entidades beneficiarias destinarán durante los próximos 14 meses al funcionamiento de las unidades de orientación donde se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo de los usuarios a través de Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI). "Este modelo garantiza una atención y seguimiento personalizado de la persona desempleada, así como su derivación a otras políticas de empleo en caso de que necesiten adquirir otras competencias profesionales. Se trata de acompañarlos y guiarlos en su búsqueda de empleo para que consigan su objetivo lo más pronto posible", ha añadido Virginia Fernández. El número de personas atendidas en Granada por la red fue de 26.487 en 2020. Se realizaron 89.069 atenciones a esas personas con una media de 59 minutos por atención.

La subvención concedida al Ayuntamiento de Loja para el mantenimiento del Orienta supera los 86.000 euros. El grueso de usuarios pertenece al colectivo de mayores de 45 años, seguidos de los menores de 30 y de los usuarios de entre 30 y 44 años. En cuanto al nivel formativo con el que cuentan las personas atendidas hay diversidad: desde desempleados con estudios universitarios hasta personas sin estudios y con diferentes experiencias profesionales.