Publicado 22/09/2020 16:47CET

La Junta resalta el gran trabajo de todos los agentes implicados en la conservación de Sierra Nevada

Reunión del Consejo de Participación del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada
Reunión del Consejo de Participación del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reunión del Consejo de Participación del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada se ha celebrado este martes de forma telemática, de acuerdo a las normas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, centrado principalmente en la exposición de la memoria de actividades y resultados de 2019 de este espacio protegido.

Durante la reunión, la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha destacado el "gran trabajo desarrollado durante 2019 por todos los agentes implicados en la conservación de Sierra Nevada".

En el caso del Gobierno andaluz, su implicación se ha plasmado el pasado año, entre otras medidas, en los más de siete millones de euros invertidos en el Parque Nacional y Natural con el fin de realizar labores forestales, relativas a infraestructuras viarias, de protección de la fauna y la flora o dirigidas a impulsar el uso público sostenible de este espacio protegido.

Por otro lado, a lo largo del pasado año se ha registrado un aumento de las empresas que colaboran en la conservación Sierra Nevada y en la trasmisión de sus valores.

En concreto, se ha elevado a 60 los puntos de información distribuidos por toda la superficie del parque y que contribuyen a fomentar el aprovechamiento sostenible de esta zona por parte de turistas y visitantes.

Asimismo, las actividades de educación ambiental desarrolladas en este Parque Nacional y Parque Natural ubicado en territorios de las provincias de Granada y Almería han contribuido también en gran medida a la difusión de su patrimonio.

Durante 2019 han participado en acciones formativas más de 1.200 escolares, a los que se suman otros 5.400 participantes en iniciativas de educación ambiental de diferentes colectivos que han tenido la oportunidad de conocer más profundamente este espacio natural. En cuanto a visitantes, el registro del pasado año ha ascendido a un total de 790.000 personas.

La reunión del Consejo de Participación de Sierra Nevada, presidido por Manuel Titos, ha contado también con la participación del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez; y del director del parque, Francisco Muñoz.

Asimismo, han tomado parte también representantes del equipo de gestión de este espacio natural y de las diferentes entidades que confirman este órgano (administraciones, ganaderos, agricultores, federaciones de caza, pesca y montaña, organizaciones de consumidores o entidades ecologistas, entre otros).

AVANCE DE 2020

Además de recordar las actuaciones de 2019, el encuentro ha servido también para que el equipo de gestión de Sierra Nevada haya podido hacer un resumen de las actividades que se están llevando a cabo este año marcado de especial complejidad debido a la pandemia por coronavirus.

A modo de ejemplo, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se ha destacado la inversión en varias infraestructuras cuyo presupuesto global supera los 200.000 euros y de las que se benefician nueve municipios de Almería y Granada; así como los cinco proyectos de actuaciones forestales en términos municipales de ambas provincias, que incluyen tratamientos preventivos y en masas de pinar afectadas por decaimiento.

En este último caso, se han asignado más de 4,5 millones de euros a estas labores que se encuentran actualmente en trámite de licitación.

A estas acciones se suman también las relativas a la prórroga del Plan de Gestión de Ungulados hasta febrero de 2022, que incluye el seguimiento de la cabra montés; o la continuidad de los trabajos que realiza el Observatorio de Cambio Global con la Universidad de Granada para el estudio de los efectos del cambio climático en los ecosistemas de montaña.

Además, también se han comentado otros trabajos de gran valor que reflejan la interrelación de Sierra Nevada y la ciudadanía como, por ejemplo, las actuaciones de difusión del proyecto 'Life Adaptamed' en el Parque a través de la edición de un manual para voluntarios, dos unidades didácticas para alumnos de primaria y secundaria, y una exposición de carácter itinerante titulada 'Cambio Climático, Cambio Global: Tómatelo en serio y actúa'.