GRANADA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el avance de la Comunidad andaluza en materia de igualdad con la Ley que "garantiza los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas Lgtbi", cuya principal novedad es que incluye a las familias en el ámbito de su aplicación, especialmente las homoparentales.
La consejera ha abordado la situación del colectivo en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Granada, al que ha agradecido que "vuelva a ser una referencia en la extensión de derechos de ciudadanía, tal y como lo viene demostrando con su acción continuada".
Tras recordar los disturbios de Stonewall de 1959, en Nueva York, que dieron origen a lo que se conoce como Día del Orgullo Lgtbi, ha reflexionado sobre los cambios que se han producido desde entonces aunque ha señalado que el verdadero triunfo será cuando "el colectivo no tenga que reivindicar sus derechos porque ya los haya alcanzado".
Además, ha recordado que el Gobierno andaluz trabaja en esa dirección y, de este modo, en apenas una década "nos hemos dotado de herramientas que nos acercan a la igualdad real". En este sentido, ha destacado la ley andaluza que se "caracteriza por su transversalidad ya que abarca todos los ámbitos de influencia".
Entre otros aspectos de la ley ha resaltado "el refuerzo de la planificación" y "transversalidad" de las políticas públicas y la elaboración de un Plan de Acción Interdepartamental para la Igualdad y no Discriminación Lgtbi.
Asimismo ha destacado la creación del Consejo Andaluz de Participación del colectivo Lgtbi, en fase de revisión legislativa, como órgano de consulta en materia de derechos y políticas públicas del colectivo y contra la Lgtbi-fobia, y la elaboración de un informe estadístico anual, por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en el que se incluirán las agresiones y discriminaciones contra personas del colectivo y los casos de delitos odio.
Además, por decreto del Consejo de Gobierno, se ha regulado la elaboración de un informe bienal sobre actuaciones en identidad de género que se remitirá al Parlamento de Andalucía. Este informe refleja las acciones desarrolladas por la Junta entre 2014, fecha de entrada en vigor de la anterior ley que regulaba parcialmente los derechos del colectivo, y 2016, con un balance de 1.271 personas asesoradas sobre cambio de sexo, entre otros datos.
Además de asesoramiento, se han concedido más de 170.000 euros en subvenciones a las asociaciones representativas de las personas transexuales y sus familias, de las que se han beneficiado 2.400 personas y a iniciativas de formación y contra la transfobia promovidas por el Instituto Andaluz de la Juventud.
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Centrándose en el texto legal, la consejera ha destacado que en materia educativa se impulsarán medidas "para detectar, prevenir y proteger" de acciones de discriminación o de acoso, así como evitar la impartición de contenidos discriminatorios hacia las personas Lgtbi y los menores que forman parte de familias homoparentales.
Además, no se podrán realizar conciertos administrativos con los centros que promuevan en su ideario algún tipo de discriminación hacia el alumnado por razón de orientación sexual, identidad de género o por pertenecer a una familia homoparental.
En materia sanitaria, en el marco del Proceso Asistencial Integrado que la Consejería de Salud desarrolla desde enero de este año, se contempla el derecho de las personas menores transexuales a recibir tratamiento de bloqueo hormonal al inicio de la pubertad, para evitar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios no deseados, y el tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado para favorecer el desarrollo de los deseados.
La ley garantiza también los derechos de las personas jóvenes, mayores, con discapacidad, migrantes y refugiadas y establece medidas de protección a las víctimas de violencia intragénero a través de los Servicios de Asistencia a las Víctimas (Sava). También los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad deberán implantar un protocolo de atención a las víctimas Lgtbi en las Policías Locales y en la Unidad de Policía Adscrita.
Sánchez Rubio ha recordado que la ley prevé en el área de la publicidad que el Consejo Audiovisual de Andalucía podrá solicitar de los anunciantes y empresas audiovisuales, por iniciativa propia o a instancia de las partes interesadas, el cese o la rectificación de la publicidad ilícita o prohibida.
Por su parte, en el ámbito de la cooperación establece el impulso de proyectos que promuevan y defiendan el derecho a la vida, la igualdad, la libertad y la no discriminación de las personas Lgtbi en aquellos países en los que estos derechos son negados o dificultados, así como la protección de personas frente a las persecuciones y represalias. Los proyectos se realizarán en el marco del Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo 2015-2018.
Sánchez Rubio ha recalcado el "alcance de la norma" que contempla multas desde 6.000 euros para las infracciones leves hasta 120.000 euros para las muy graves, además de sanciones accesorias de cierre del servicio o actividad, inhabilitación temporal, prohibición de ayudas públicas, y otras por un periodo de hasta cinco años en los casos más graves.
A modo de conclusión la consejera ha apelado a la sociedad en general para entre todos y todas lograr una sociedad igualitaria en la que "todas las personas tengan cabida, sumen, enriquezcan".