La conexión de Metro de Granada con Armilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA
GRANADA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha concluido los trabajos de conexión del trazado de la futura Prolongación Sur del Metro de Granada con la actual línea, por lo que podrá restablecer el servicio completo hasta Armilla a partir de mañana lunes, 9 de febrero, como estaba previsto. De esta manera, el Metro volverá a operar entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, incluyendo las dos últimas paradas de Fernando de los Ríos y Armilla, que han permanecido tres semanas sin servicio como consecuencia de estas obras.
Según ha detallado la Administración autonómica en una nota, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que el Gobierno andaluz "cumple con los plazos acordados con los usuarios del Metro y con los vecinos de Armilla, a pesar de las condiciones climáticas de los últimos días". Igualmente, Díaz ha dado las gracias a los usuarios "por su paciencia y comprensión". "Hemos tratado de planificar esta intervención con la mayor sensibilidad, primero posponiendo la operación tras las fiestas navideñas y, posteriormente, implantando un servicio de autobús lanzadera como alternativa de transporte público con origen o destino a Armilla".
Estos trabajos de conexión del trazado del Metro de Granada han abarcado labores de obra civil, instalaciones y mantenimiento correctivo. También se han venido realizado en los últimos días diferentes pruebas y chequeos con resultado satisfactorio. En concreto, se ha verificado el correcto funcionamiento del telemando de energía y electrificación, de la integración de plataforma de vía, postes de catenaria y línea aérea de contacto en el tramo objeto de modificación. En paralelo, se han practicado pruebas dinámicas en la madrugada del jueves al viernes, con los trenes del metro circulando por el tramo entre Fernando de los Ríos y Armilla.
Además, se han tramitado todos los informes y autorizaciones necesarias, desde el ámbito de la obra civil, instalaciones y del operador Avanza, para que el servicio de transportes se restablezca el próximo lunes. Durante este fin de semana, los trabajos se limitarán a pequeños remates de urbanización en el tramo de Fernando de los Ríos a Armilla, de manera que el restablecimiento del servicio del metro hasta Armilla se lleve a cabo en condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios.
Estos trabajos, según ha valorado la Junta, constituyen un "hito fundamental" para la terminación de las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada. El 12 de enero comenzaron las primeras actuaciones con la ocupación parcial de un andén de la parada de Armilla. Además, se han llevado a cabo actuaciones en el ámbito de la obra civil, como la prolongación de la plataforma ferroviaria, la prolongación y montaje de los carriles de vía, así como la ejecución de las estructuras necesarias para la nueva configuración del metro, una vez se encuentre operativa la prolongación hacia Churriana de la Vega y Las Gabias.
En paralelo, se han acometido trabajos en el ámbito de los sistemas e instalaciones eléctricas, de manera que se han tenido que reubicar los postes de catenaria en el entorno de la parada de Armilla y se han adecuado los cuadros eléctricos para dar continuidad al hilo de catenaria, la semaforización y la señalización ferroviaria hacia la calle Poniente en dirección a Churriana de la Vega.
Las pruebas, realizadas con éxito esta semana también han verificado la "interacción eficaz entre la infraestructura y los sistemas e instalaciones eléctricas, imprescindible para prestar un servicio de metro con calidad y seguridad, tanto en la línea actual como en la futura prolongación sur".
Además, durante estas semanas se ha llevado a cabo una actuación de mantenimiento correctivo en la parada de Fernando de los Ríos, consistente en la obra civil para la modificación de un lazo de baliza en la señalización ferroviaria, una operación que mejorará la velocidad comercial y facilitará el servicio de metro en la calle Real, necesario para optimizar la operación de la prolongación sur en Armilla.
En suma, los trabajos han estado en todo momento coordinados con el operador Avanza del metro, incluyendo las medidas de seguridad y señalización de obras. También se ha coordinado con el Consistorio de Armilla la implantación del servicio alternativo de autobuses lanzaderas, que se ha venido prestando entre las paradas de Armilla, Fernando de los Ríos y Sierra Nevada, a modo de alternativa para los usuarios afectados.