Publicado 16/12/2019 17:26

Pacientes, familias y personas cuidadoras de Andalucía se reunirán en Granada en el VII Congreso de Escuela de Pacientes

Imágenes de uno de los talleres del Congreso de Pacientes del pasado año
Imágenes de uno de los talleres del Congreso de Pacientes del pasado año - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, acoge este martes 17 de diciembre el 'VII Congreso de la Escuela de Pacientes', un encuentro donde pacientes, familiares, personas cuidadoras y profesionales sanitarios de toda Andalucía compartirán experiencias, conocimientos y estrategias para mejorar su salud.

Según informa la Junta de Andalucía, este encuentro, organizado por la Consejería de Salud y Familias, tiene como principal objetivo "reconocer el apoyo y soporte de todas las personas que participan en el cuidado de la enfermedad crónica, desde los propios pacientes y las personas cuidadoras, como agentes activos de su salud, hasta los profesionales sanitarios y las familias y entorno social".

Con el título '#UnaFamiliadeCuidado' se hará visible el papel de todas las familias, también las elegidas, que acompañan, animan y comparten el cuidado activo de la enfermedad.

'#UnaFamiliadeCuidado' es un congreso creado por y para pacientes. Personas que quieren aprender y compartir conocimiento, pero también celebrar y disfrutar. Es el momento de visibilizar y reconocer la labor de esos pacientes que de forma altruista y generosa trabajan por la formación de otros pacientes en toda Andalucía.

El congreso empezará con una mesa de experiencias, donde un grupo de pacientes formadores compartirán lo aprendido, haciendo hincapié en las "familias" que han sido acompañantes directos en sus procesos.

La alimentación saludable también será protagonista del encuentro, con el nutricionista y cocinero Carlos García que deleitará a los asistentes con recetas recomendadas para personas con hipertensión, diabetes, EPOC e insuficiencia cardiaca.

Además, los asistentes participarán en talleres simultáneos sobre el control del estrés, el dolor y las emociones o la relajación, aspectos que les ayudarán en sus cuidados en familia.

El arte también estará presente en esta séptima edición, a través del teatro, la música, la fotografía y la literatura. La compañía 'La Tetera Impro' representará situaciones cotidianas sobre los cuidados en familia con un toque de humor, y la fotógrafa Mara León, artífice del premiado 'Proyecto 730', será la encargada de captar los mejores momentos del evento con una mirada cercana, ya que también es formadora del Aula de Cáncer de Mama de la Escuela de Pacientes.

Además, el congreso contará con la presencia de Sergio Gómez, un niño de 10 años con autismo, que leerá algunos de sus cuentos de su libro 'Mi universo azul. De zombies, mostruos y personajes imaginarios'. Cerrará la jornada la música de 'Liquirbá', un grupo liderado por Javier Lorente, paciente formador del Aula de Ostomías de la Escuela de Pacientes.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de "+formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases".

De este modo, los pacientes se convierten en profesores de otras personas recién diagnosticadas o que tienen necesidades de formación, y participan en talleres de igual a igual.

Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Este plan de acción consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento.

Desde 2008, año en que nació el proyecto Escuela de Pacientes, más de 20.000 personas han participado en la formación, se cuenta con una red de unos 600 formadores pacientes y más de 1000 profesionales.