Publicado 01/07/2021 11:11CET

Profesionales del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, premiados por un trabajo sobre seguridad del paciente

Una comunicación realizada por profesionales de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha sido premiada como experiencia de comunicación y difusión para el fomento de la cultura de seguridad del paciente.
Una comunicación realizada por profesionales de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha sido premiada como experiencia de comunicación y difusión para el fomento de la cultura de seguridad del paciente. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una comunicación realizada por profesionales de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha sido premiada como experiencia de comunicación y difusión para el fomento de la cultura de seguridad del paciente.

Con la iniciativa 'Gaceta Informativa SePa de MI (Seguridad del Paciente de Medicina Interna)' se da a conocer a los miembros de este servicio los incidentes de seguridad notificados y las propuestas de mejora derivadas de su análisis. Esta publicación interna se difunde de forma inmediata, equitativa y almacenable para que los profesionales reciban información sobre los incidentes registrados, así como para fomentar el aprendizaje en situaciones futuras semejantes.

El contenido versa sobre el análisis de los incidentes realizado por los cinco grupos de riesgo estratégicos identificados por el servicio: identificación inequívoca del paciente en todo momento, muestras y procedimientos; comunicación inefectiva; infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria; caídas; y, errores relacionados con la medicación y productos sanitarios.

La periodicidad fijada inicialmente es mensual, si bien se emite un número extraordinario si el nivel de gravedad del evento adverso y la importancia de la propuesta así lo requiere. Desde su puesta en marcha en junio de 2020 se han realizado seis gacetas ordinarias y tres extraordinarias.

Alberto Benavente, especialista en Medicina Interna y uno de los impulsores de esta iniciativa, destaca que "con la gaceta pretendemos mejorar el retorno de información a quien notifica un incidente de seguridad y hacer partícipe a todos los integrantes del servicio de las mejoras derivadas de su análisis, con el fin de crear un ambiente y cultura de seguridad".

Contador