El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (c) preside la foto de familia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sierra Nevada. - Álex Cámara - Europa Press
GRANADA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de un informe de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa sobre los proyectos que la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) está impulsando en la provincia de Granada; en concreto cinco iniciativas, con una inversión que supera los 1.400 millones de euros, con los que se prevén crear más de 2.700 puestos de trabajo.
Así, se han asignado iniciativas como son la construcción de una planta de heparinas en Escúzar, por un montante de 32 millones y 54 puestos de trabajo por parte de Rovi; o el aprovechamiento del yacimiento de mineral de hierro de las Minas del Marquesado en Alquife, por más de 200 millones y la creación de 1.407 empleos.
Por otro lado, la UAP también está impulsando un proyecto de construcción de una infraestructura científica en Escúzar para probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear (IFMIF-DONES) por más de 864 millones y 150 trabajadores.
Además, la Unidad Aceleradora de Proyectos ha asignado dos iniciativas a Iberdrola para la construcción de plantas solares fotovoltaicas y un parque eólico con una inversión de 185 millones y 481 puestos de trabajo; y cuatro proyectos de hibridación energética mediante fuentes renovables con una inversión de 31 millones cada uno y un total de 666 empleos.
La UAP nació con el objetivo de mejorar la atracción de inversiones en Andalucía y evitar que las entidades promotoras se fueran a otras regiones desmotivadas por las dificultades que encontraban en la tramitación administrativa de sus proyectos. Para ello se consideró que era necesario acercarse a la entidad inversora con una nueva forma de trabajar y con un nuevo lenguaje.
Se trataba de cambiar la imagen de la Administración Pública, percibida muchas veces por las entidades inversoras como lenta, excesivamente burocratizada y que se relaciona con ellos de manera impersonal. Así, el objetivo general de la UAP es impulsar, coordinar y agilizar la tramitación administrativa de los proyectos que le son asignados.
Gracias a esta labor transversal, la UAP también está proponiendo mejoras en el funcionamiento de la Administración, a nivel de recursos humanos, de procedimientos y de herramientas digitales.
Actualmente, la UAP impulsa en toda Andalucía un total de 122 proyectos, englobados en 71 iniciativas, con una inversión de casi de 11.000 millones y la generación de más de 42.000 empleos. De estos 122 proyectos, 45 proceden de la vía 1 (declaración de interés estratégico por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos) y 77 de la vía 2 (acuerdo de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras).