Publicado 30/11/2021 13:51CET

Administración Local ayuda a Hinojales (Huelva) a reformar la biblioteca y dependencias municipales

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, en su visita a Hinojales.
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, en su visita a Hinojales. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HINOJALES (HUELVA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado este martes Hinojales, una de las localidades beneficiarias de la novedosa línea de ayudas puesta en marcha por la Consejería que dirige Juan Marín destinada a pequeños municipios con problemas de despoblación para que puedan mejorar infraestructuras y servicios públicos.

En concreto, el Ayuntamiento de Hinojales ha recibido 29.996,39 euros para acondicionar el salón de plenos y varios despachos del edificio consistorial, además de intervenir en la cubierta, y realizar obras de mejora y de accesibilidad en la biblioteca municipal.

Martín ha destacado que "en la Consejería que dirige Juan Marín llevamos el municipalismo por bandera" y ha puesto en valor el compromiso del Gobierno andaluz de ayudar a las pequeñas entidades locales a luchar contra la despoblación, que en la provincia de Huelva afecta especialmente a la sierra y el Andévalo.

El delegado se ha reunido con la alcaldesa, Isabel María Delgado, y ha informado de que el Ayuntamiento ha sido beneficiario de esta "novedosa línea de ayudas" repartida teniendo en cuenta el riesgo de despoblación y destinada al "arreglo y mantenimiento de infraestructuras de titularidad municipal que presten un servicio público".

"En los pueblos pequeños se hace necesario que la administración autonómica eche una mano. En la Consejería de Administración Local somos conscientes de este problema y estamos al cien por cien por ayudar a los pueblos con medidas reales", ha defendido.

Así, ha recordado que en la última rebaja fiscal se han adoptado medidas que favorecen a quienes viven en municipios de menos de 3.000 habitantes, como la deducción de 400 euros en el tramo autonómico del IRPF por nacimiento o adopción o el tipo reducido del 3,5 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales por compra de vivienda "intentando que la gente se quede en los pueblos".

MÁS DE 41.400 EUROS DEL PFEA 2021

El delegado ha destacado también el papel que cumple el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para que los municipios más pequeños puedan acometer obras que "solos no podrían", unas inversiones que además "crean empleo, fundamental para que los vecinos no tengan que marcharse".

Así, en los dos últimos años la Consejería que dirige Juan Marín aportó más de 81.000 euros a las obras del PFEA en Hinojales y este año destina 41.432,12 euros para cofinanciar los materiales de las actuaciones de pavimentación en varias calles, el proyecto para urbanizar la zona de estancia de caravanas y para reponer equipamientos en el parque infantil, entre otros proyectos presentados por el Consistorio. "Son obras que sin estas ayudas sería muy difícil que los ayuntamientos las pudieran llevar a cabo", ha subrayado.

Para Martín, el PFEA "es un ejemplo de colaboración entre administraciones", ya que las obras que ejecutan los ayuntamientos son cofinanciadas por la Junta, el Gobierno central a través del SEPE y las diputaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Hinojales ha agradecido al delegado su visita y ha reconocido la importancia de este tipo de ayudas para pueblos pequeños como este, de apenas 300 habitantes, para acometer reformas en edificios públicos y mejorar los equipamientos y servicios que ofrecen a los vecinos.